Nacional

Lluvia de críticas a Rita Barberá por su discurso en valenciano: "Es un atentado contra la lengua"

El valenciano macarrónico de la alcaldesa de Valencia se convierte en protagonista del acto que marca el inicio de las Fallas. En un discurso de apenas un minuto repitió cinco veces la palabra "caloret". Los internautas lo tachan de "vergonzoso".

Rita Barberá durante su discurso en la tradicional Crida
Rita Barberá durante su discurso en la tradicional Crida

Pistoletazo de salida a las Fallas de 2015 con la tradicional 'Crida', considerada el primer acto oficial de las fiestas falleras de cada año. Un acto, celebrado este domingo, en el que el protagonista, lejos de ser la Fallera Mayor de Valencia, Estefanía López, ha ido a parar al valenciano macarrónico de la alcaldesa, Rita Barberá

En una breve intervención en la que no dejó de atascarse, llegando incluso a mezclar en una misma frase palabras en castellano y en valenciano, Barberá empleó expresiones como "deijeid pasar", "el fred del verano", "el caloret sin duda faller", "la llegà de... l'arribada de la festa fallera" o "con el inici de les falles", de las que redes sociales como Twitter o Facebook rápidamente se hicieron eco, llegando a convertirse en trending topic a nivel nacional.

Comenzó su discurso con un "Falleres i fallers, vos anime a que 'dejeim' passar el fred del verano" (falleras y falleros, os animo a que dejéis pasar el frío del verano), cuando la forma correcta hubiera sido "falleres y falleris, vos anime a que deixeu passar el fred de l'estiu", como recoge el periódico 20 minutos.

Casi a renglón seguido, rectificó ese "fred del verano", ya que quería decir "el fred de l'hivern" (el frío del invierno) y más tarde repitió hasta en cinco ocasiones la palabra "caloret", provocando un aluvión de críticas por "hacer el ridículo" con el valenciano.

"Vergonzoso", "ridículo" o "lamentable" son algunos de los adjetivos que los internautas han repetido con mayor insistencia, mientras otros han ido más lejos y acusan a la primera edil de "destrozar el valenciano" o de haber cometido "un atentado contra la lengua". Estos son algunos de los memes que circulan por las redes sociales:

          El discurs #caloret de la Barberà faria riure si no fos pq reflecteix que tenen la llengüa com un souvenir folklòric. pic.twitter.com/i4Frzxdku6


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba