Nacional

El rey no asistirá a la coronación de Felipe VI, que recorrerá en coche el centro de Madrid con Letizia

Poco a poco se van conociendo detalles del acto, como que será entre las 10.30 y las 11.00 horas, que harán un recorrido en coche similar al que hicieron el día de su boda y que no habrá un amplio despliegue policial.

Varios operarios trabajan desde el miércoles para acondicionar el Congreso para el acto del próximo jueves
Varios operarios trabajan desde el miércoles para acondicionar el Congreso para el acto del próximo jueves Efe

El acto de proclamación de Felipe VI comenzará en el Congreso de los Diputados entre las diez y media y las once de la mañana, el próximo jueves día 19 de junio, según ha avanzado este jueves el presidente de la Cámara, Jesús Posada. No obstante, ha explicado Posada en declaraciones a los medios, el horario no está cerrado "definitivamente". Después de las dudas de Zarzuela, se confirma que don Juan Carlos no estará en el solemne acto de proclamación de su hijo como nuevo rey de España, pero sí le acompañará después en el saludo que Felipe VI y la nueva reina Letizia dirigirán a los ciudadanos desde el balcón principal del Palacio de Oriente. Tampoco estará presente la infanta Cristina.

Este miércoles se conocía además que Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, recorrerán en un vehículo algunas de las vías más conocidas del centro de Madrid tras la proclamación en el Congreso para dirigirse al Palacio Real, donde se celebrará una recepción, según han informado fuentes parlamentarias.

Ayer se celebraba en dependencias de la Cámara baja la segunda reunión al más alto nivel de los responsables de protocolo de las Cortes Generales, la Casa del Rey y el Gobierno para ir cerrando los detalles de los actos de proclamación que tendrán lugar el próximo jueves 19 de junio. Lo que también es seguro es que Felipe VI jurará la Constitución de 1978 y no habrá ningún símbolo religioso

A falta de que la Casa del Rey confirme los detalles del protocolo de esta jornada, las mismas fuentes han explicado que el recorrido que harán los nuevos Reyes por las calles de Madrid será en parte similar, aunque en sentido inverso, al que hicieron hace diez años, el 22 de mayo de 2004, tras contraer matrimonio en la catedral madrileña de la Almudena, junto al Palacio Real. El propio director general de la Policía habría dejado caer en un desayuno informativo que la comitiva pasaría por Gran Vía o Cibeles. 

El propio presidente del Congreso, Jesús Posada, adelantó el martes que, por lo que él sabía, además de la ceremonia en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, el día 19 se celebrará un desfile militar y una posterior recepción presidida por los nuevos Reyes.

Amplio dispositivo de seguridad

El Ministerio del Interior tiene previsto un amplio dispositivo de seguridad para el acto. Para garantizar la seguridad restringirá el espacio aéreo, elevará la alerta antiterrorista y controlará los accesos a Madrid. El Ministerio del Interior ha cursado este jueves una instrucción dirigida a las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil y a los delegados del Gobierno con el exhaustivo dispositivo de seguridad que se desplegará.

Entre las medidas previstas también se activarán dispositivos especiales para la protección del Congreso de los Diputados, del Palacio Real y de los itinerarios de desplazamiento de la comitiva real.

El Departamento dirigido por Jorge Fernández Díaz considera que "la especial relevancia" del acto de proclamación aconseja activar un dispositivo específico de seguridad para evitar cualquier suceso que pueda "perturbar el normal y pacífico" desarrollo del acto y la seguridad de los ciudadanos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba