Nacional

Don Felipe será proclamado rey "muy probablemente" el 19 de junio

El Congreso ya ha decidido que discutirá la ley orgánica el 11 de junio. El Senado aún no ha fijado fecha para el pleno en el que votará la misma norma, requisito imprescindible para consumar la abdicación de Juan Carlos I.

La proclamación de Felipe VI ante las Cortes Generales tendrá lugar "muy probablemete" el 19 de junio, según informa la agencia Efe. El acto se celebrará un día después de que don Juan Carlos sancione la ley orgánica que recoge su abdicación.

Ni la Casa del Rey ni el Parlamento han confirmado aún la fecha de esta proclamación y tampoco está confirmado el día en que, previamente, el actual jefe del Estado sancionará la ley orgánica de abdicación en la solemne ceremonia prevista a tal fin en el Palacio Real, señala Efe.

Una vez que el Congreso ha decidido que discutirá la ley orgánica el próximo día 11, sólo queda esperar a que el Senado fije fecha para el pleno en el que votará esta misma norma, requisito imprescindible para consumar la abdicación de Juan Carlos I. Tras ser aprobada por la Cámara Alta, se celebrará el acto de sanción en el Palacio Real y, al día siguiente, la proclamación en el Congreso de los Diputados, en sesión solemne de ambas cámaras.

Además de pasar a ser automáticamente nuevo rey, el acto de sanción por parte de don Juan Carlos comportará que don Felipe reemplazará a su padre como capitán general de los ejércitos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Un desfile militar seguirá a la proclamación

La proclamación del nuevo rey  en una sesión solemne de las Cortes en el Congreso de los Diputados irá seguida de un desfile militar a las puertas del Palacio de la Cortes, pero no habrá una misa posterior, como sucedió con la entronización de su padre, Juan Carlos I, en el año 1975.

Aunque todavía no están cerrados los detalles de esta ceremonia, la Casa del Rey cuenta con que siga un formato similar a la de su padre, con don Felipe vestido con el uniforme de capitán general de los Ejércitos, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas. Previsiblemente habrá un discurso de presidente de las Cortes, Jesús Posada, al que seguirá el juramento previsto en la Constitución y después, una alocución a cargo del nuevo Rey.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba