Nacional

Felipe VI, rodeado por los escándalos de su hermana, su amigo, su asesor y su suegro

El rey ve cómo algunas de las personas más cercanas a él están envueltas en asuntos turbios. El caso Urdangarín, con la infanta Cristina imputada, sigue dañando a la Corona. Rafael Spottorno y Javier López Madrid tenían tarjetas black de Caja Madrid. Para colmo, en Asturias se va a juzgar al padre, la abuela y la tía de Letizia... 

Los reyes y los duques de Palma asistieron juntos a una boda años atrás.
Los reyes y los duques de Palma asistieron juntos a una boda años atrás. EFE

Hasta ahora,Felipe VI se está caracterizando por un comportamiento impoluto, con una apuesta, a través de palabras y gestos, por la transparencia y la ejemplaridad de la Corona. Sin embargo, cada vez más personas de su círculo íntimo acaban salpicadas por diversos escándalos. Asuntos turbios como el caso Nóos y las tarjetas opacas han afectado a algunos de los más cercanos al monarca. A las presuntas corruptelas de su hermana y su cuñado, la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, hay que sumar que han manejado visas black de Caja Madrid tanto Rafael Spottorno, asesor hasta hace unos días, como Javier López Madrid, uno de sus mejores amigos. Para colmo, su familia política también le trae disgustos. Y es que en Asturias se va a juzgar al padre, la abuela y la tía de Letizia por insolvencia punible.

El pasado viernes la Audiencia de Palma decidió mantener la imputación a la infanta por el delito fiscal por el caso Nóos. Un asunto en el que, pase lo que pase con la hermana del rey, Iñaki Urdangarin es el principal acusado, por la posible comisión de hasta diez delitos. En otras palabras, por el momento los duques de Palma parecen abocados a sentarse en el banquillo de los acusados. Aunque, eso sí, más de uno en la judicatura se barrunta que la infanta se librará finalmente de este trance. En todo caso, se trata de un escándalo de corrupción que lleva varios años erosionando a la Casa del Rey. Tanto es así que ya antes de llegar al trono, Felipe y Letizia se han cuidado mucho de aparecer en imágenes públicas junto a los duques. Incluso, ya se habla de presiones para que la hermana abandone sus títulos y derechos.

Dos 'caídos' por las tarjetas...

Más recientes han sido los dos severos golpes que ha recibido Felipe VI por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Primero se supo que Spottorno, último jefe de la Casa con Juan Carlos I y después asesor del actual monarca, gastó hasta 220.000 euros con una de estas visas cuando ocupaba la presidencia de la Fundación Caja Madrid. Al poco tiempo de conocerse este asunto, Spottorno se vio obligado a anunciar su renuncia como consejero de la corte, aunque, no obstante, negó haber hecho uso indebido de la tarjeta en cuestión. 

Javier López Madrid, que gastó 34.800 euros con una tarjeta opaca de Caja Madrid, es uno de los amigos más cercanos del rey y está casado con Silvia Villar Mir, hija del famoso constructor

En el mismo escándalo se ha visto implicado uno de los amigos más íntimos del rey. Se trata del empresario Javier López Madrid, esposo deSilvia Villar Mir, y por tanto yerno del famoso constructorJuan Miguel Villar Mir. Este hombre gastó 34.800 euros cuando fue consejero de la caja madrileña a propuesta de la patronal de la comunidad. Además, en su momento López Madrid tuvo que declarar en la Audiencia Nacional por el caso Bankia por haber ocupado dicho cargo. Aunque se apresuró a devolver el dinero que gastó con la visa, en todos los mentideros se da por hecho que este audaz empresario tendrá má que difícil recuperar la amistad del monarca. Quizás dicha relación pueda salvarse gracias a su esposa, Silvia, gran amiga del rey.  

Además de la hermana, el cuñado, el asesor y el amigo, Felipe VI tiene a otros miembros de su círculo en serios apuros. En este caso se trata de familiares de la reina Letizia. Y es que, como en su día destacó Vozpópuli, semanas atrás el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Cangas de Onís emitió un auto de apertura de juicio oral contra Jesús Ortiz Álvarez, Henar Ortiz Álvarez y María del Carmen Álvarez del Valle, padre, tía y abuela de la reina, por sendos delitos de insolvencia punible. La jueza les requirió, además, una fianza solidaria de 41.149 euros, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

La acusación particular pide para cada uno de ellos 2 años y 6 meses de prisión, y multa de 10 euros diarios durante 16 meses. Además pide para Henar y Jesús Ortiz la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Curiosamente, la Fiscalía no presentó escrito de acusación. En este caso, el padre de la reina ha insistido, tanto en una nota enviada por su abogado a los medios como en comunicación a Vozpópuli, en su inocencia por desconocimiento, entre otras cosas. El tribunal tendrá la última palabra. 

En suma, un rey hasta ahora honrado que está rodeado de una hermana, un cuñado, un asesor, un amigo y un suegro salpicados por turbiedades que hacen un flaco favor a la Corona.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba