Nacional

Felipe VI, sin Letizia, anima a los empresarios en Francia a cooperar para crear empleo

El monarca subraya la importancia de las relaciones económicas y empresariales entre Francia y España y la relevancia de las exportaciones de las firmas españolas al país galo, un factor clave para "acelerar la superación de la crisis". 

El monarca en un momento de su visita oficial de tres días a Francia
El monarca en un momento de su visita oficial de tres días a Francia Gtres

El Rey Felipe VI animó este jueves a un selecto grupo de empresarios españoles y franceses con los que se reunió en París a "incrementar la cooperación" entre sus compañías, a "lanzar productos conjuntos" y "generar empleo" porque, remarcó, "son los mejores servicios que pueden ustedes ofrecer a España y Francia", según recoge Efe. 

Felipe VI puso como ejemplo los "altos niveles de creatividad, capacidad organizativa, esfuerzo y dedicación" de las grandes empresas españolas

El monarca arrancó la última jornada de su visita de Estado a Francia con un desayuno de trabajo con empresarios en la Embajada de España, al que también asistieron el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el de Economía, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz. Se trata del único acto en solitario del Rey en la intensa agenda de su visita a Francia, en la que le acompaña la Reina Letizia.

En una breve alocución al término del encuentro, al que asistió una veintena de empresarios, Felipe VI hizo hincapié en la relevancia de las exportaciones de las firmas españolas a Francia y al resto del mundo, un factor, recalcó, clave para "acelerar la superación de la crisis".

Recordó, en este sentido, que más de un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de España procede de bienes españoles consumidos en el exterior, y puso como ejemplo los "altos niveles de creatividad, capacidad organizativa, esfuerzo y dedicación" de las grandes empresas españolas.

Felipe VI subrayó además la importancia de las relaciones económicas y empresariales entre España y Francia "porque su crecimiento y desarrollo son fuente de riqueza, bienestar y trabajo para nuestros ciudadanos".

Recordó que Francia es el primer socio comercial de España, y también un "gran socio" económico, y que las compañías galas generan 350.000 puestos de trabajo en España y son "parte esencial" de las exportaciones españolas; además, hay casi 30.000 empresas españolas con actividad en Francia. El monarca aseguró además que invertir en España ayuda a las firmas galas a ser más competitivas y favorece el crecimiento de la economía española, mientras que hacerlo en Francia contribuye a las empresas españolas a competir en el marco de UE y aumenta la riqueza francesa en sectores como el automóvil, energías alternativas, aeronáutica, servicios urbanos, seguridad o tecnología.

El rey estuvo acompañado por presidentes de grandes empresas, el vicepresidente de la patronal española y francesa y el presidente de la Cámara de España

En el desayuno estuvieron presentes el vicepresidente de la patronal española, Joaquim Gay de Montella, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, el de la patronal francesa y los presidentes de grandes empresas de diversos sectores como Abengoa, Valeo, Carrefour, grupo Puig, Ferroatlántica, Gamesa, Sanofi, CCI, Pernod Ricard y Areva. Igualmente participaron altos directivos de Iberdrola, OHL, BNP, Renault, Orange y BNP; las firmas galas representadas en el desayuno de trabajo suponen 200.000 empleos en España.

El encuentro es un preámbulo del Foro Económico Franco-Español que el propio Felipe VI clausurará esta mañana en el Hotel Intercontinental de París al que han sido invitadas 400 empresas de los dos países, en lo que será el último acto de la visita de tres días de los Reyes a Francia. Antes, ambos acudirán a la sede del Instituto Cervantes de París para un encuentro con destacados hispanistas, como Joseph Pérez, historiador hijo de emigrantes españoles, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, Jean Canavaggio, o Manuel Tuñón de Lara.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba