El presidente de la Generalitat valora que Felipe VI le haya hablado en catalán

Artur Mas se pone “a disposición del rey”, pero le critica por no haber reconocido a Cataluña como nación

El presidente de la Generalitat ha convocado esta tarde a los medios de comunicación en el centro de Madrid para contarles que se pone “a disposición” de Felipe VI para hablar de todo lo que tenga que ver con la nación catalana. Sin embargo, ha criticado al Rey por no haber reconocido en su primer discurso a Cataluña como nación.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la salida del Congreso de los Diputados tras el acto de proclamación
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la salida del Congreso de los Diputados tras el acto de proclamación EFE

Mas ha tenido ocasión de saludar a Felipe VI y a Letizia a la salida del Congreso, tras el acto de proclamación, y valora que el rey le haya hablado en catalán, algo que nunca hizo don Juan Carlos. “Ha sido una conversación muy cariñosa y le he deseado éxito y acierto”, ha dicho a los periodistas.

El presidente de la Generalitat explica que no ha aplaudido el discurso del rey “porque no he encontrado nada nuevo en el”. No le ha sorprendido, pero ha criticado que no haya aprovechado la ocasión “para reconocer que España es un Estado en el que hay varias naciones, una de ellas Cataluña”. En todo caso, ha advertido que todavía es pronto para enjuiciar la actitud con la que el monarca arranca su reinado. “Si a partir de ahora las cosas cambian, cambiaré yo también de criterio”, ha justificado.

Gesto de buena vecindad

Mas no se siente aludido por el rey cuando éste ha hecho un llamamiento a que no se rompan “los puentes de entendimiento”. "No me doy por aludido, yo también estoy a disposición del presidente del Gobierno para hablar de todo lo que haga falta. Lo que digo es que se está promoviendo una recentralización por parte del Estado, que no está habiendo sensibilidad con los temas lingüísticos, que se reduce el margen de financiación de las comunidades y que se está rebajando su autogobierno. No quiero ir más allá”, ha señalado Mas.

En su opinión, ya ha hecho mucho con venir a Madrid a la ceremonia de proclamación del rey suspendiendo parte del viaje que estaba haciendo por Estados Unidos. “Eso ya ha sido un gesto de buena vecindad que hay que entender como de respeto institucional. A las instituciones hay que respetarlas”, ha concluido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba