Nacional

El Rey reivindica el legado de la Transición y dice que sigue: "Estoy en buena forma, con energía y con ilusión"

El monarca saca pecho con los logros conseguidos por el país en los últimos 35 años y asegura que "me gustaría ser recordado como el Rey que ha recuperado la democracia y la Monarquía". También alaba al Príncipe, de quien dice "está muy preparado".

Primera entrevista del Rey de España en 12 años -presentada por Julio Somoano, director de informativos de TVE, como "histórica"- y en la que don Juan Carlos ha vuelto a reivindicar el legado de la Transición como uno de sus mayores logros, y ha hecho balance de sus más de tres décadas de reinado. "Me gustaría ser recordado como el Rey que ha recuperado la democracia y la Monarquía", ha asegurado el Monarca, quien, sin embargo, ha descartado abdicar al definirse "en buena forma, con energía y con ilusión".

La entrevista, realizada por el veterano presentador Jesús Hermida, tan cargado de gestos como de costumbre, ha sido un intercambio amable y condescendiente, a menudo rozando la adulación. Hermida se ha referido al Rey como "Señor" en ocho ocasiones a lo largo de la charla. El monarca se ha declarado "afortunado porque los esfuerzos que hemos hecho han dado sus frutos y los españoles están satisfechos de lo que hemos conseguido". Se ha referido a la próxima generación de españoles -que siente cada vez más desafección respecto al sistema institucional- asegurando que "tendrá que seguir el camino que hemos abierto y recorrido". Respecto a la grave situación que afronta el país, el Rey se ha mostrado muy compungido por los problemas económicos que nos afectan, pero no ha hecho mención alguna a los múltiples casos de corrupción y abuso de poder que nos salpican y le salpican.

Juan y Felipe de Borbón

El Monarca ha tenido la oportunidad de hablar de su padre, el Conde de Barcelona, de quien ha asegurado que "dedicó su vida a España y sólo pensaba en eso, y a mí me trasladó ese amor, ese afecto y esa lealtad a España. El siempre me dijo: 'tienes que acordarte de ser Rey de todos los españoles'". Ha reivindicado los "lagrimones" que soltó en el funeral del Conde de Barcelona, a quien ha alabado por su tenacidad y su amor al país. Al hablar de su hijo, el que podría ser el futuro Jefe de Estado de España, don Juan Carlos ha dicho que "es el mejor preparado y eso debe dar mucha seguridad".

Como ya hiciera en su discurso de Nochebuena, el Monarca ha reivindicado también los valores de la Transición, y la democracia que ese proceso político trajo al país.

Documental posterior

Tras la entrevista con el Jefe de Estado, TVE ha emitido un reportaje en el que han destacado las palabras del gallego Francisco González (presidente del BBVA), del andaluz Antonio Gala (escritor), del aragonés César Alierta (presidente de Telefónica), de Luis María Ansón, Concha Velasco, Lola Herrera, Juan Luis Cebrián y otros miembros de la llamada "generación del Rey". Ninguno ha osado meterle el dedo en el ojo, en uno de los momentos más bajos de la Monarquía en cuanto a prestigio popular se refiere. En definitiva, un intento de lavado de imagen poco creíble y lleno de lugares comunes, que ha difundido una imagen poco actual y sí muy del pasado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba