Rajoy transmite oficialmente la noticia que conmociona a España

El monarca, acompañado por el Príncipe, recibió el jueves en Zarzuela a Rajoy y Rubalcaba para comunicarles su renuncia

Absoluta conmoción nacional por la abdicación del Rey, transmitida formalmente por el presidente del Gobierno desde la Moncloa.

Rajoy ha anunciado en una comparecencia ante los medios que el Rey transmitirá las razones de su decisión en la mañana del lunes, y que le ha comentado que es el mejor momento para que pueda producirse este relevo en la cúspide del Estado, así como la transmisión de la Corona a su hijo. La noticia ha sido un auténtico 'bombazo' que sorprendió a buena parte de la clase política, aunque fuentes de Zarzuela aseguraban en la mañana del domingo que el presidente Rajoy y el líder de la oposición ya habrían sido informados de la decisión que el monarca había tomado a principios de año, aunque se haría pública, según su deseo, una vez concluidas las elecciones europeas. 

El presidente del Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para mañana martes, ya que la abdicación de la Corona precisa de la elaboración de una ley orgánica que las Cortes no han abordado en los 35 largos años de restauración democrática. Lo imprevisto de la noticia ha quedado patente, ya que el Príncipe se encontraba en El Salvador con motivo de la toma de posesión del nuevo presidente, y la Reina se disponía a viajar a Nueva York para presidir una entrega de premios. Don Felipe adelantó su retorno desde el país centroamericano para encontrarse en Palacio a las 9 de la mañana, junto antes de que hablara el presidente del Gobierno.

Ha trascendido ahora, según fuentes próximas a la Familia Real, que el jueves se celebró una reunión en la Zarzuela entre el Rey y el Príncipe con Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba para informarles de esta noticia sorpredente. La Casa Real ha difundido la novedad a través de Twitter con la reproducción de la misiva enviada por el Rey al jefe del Ejecutivo. La página oficial de la Zarzuela quedó inaccesible breves minutos después de conocerse la noticia.

Desde Palacio se informaba de que el Rey comparecería a mediodía de este lunes para dar explicaciones sobre los motivos de su renuncia. De hecho la Zarzuela tenía previsto una serie importante de actos del Rey a lo largo de la semana. El Monarca debía presidir un acto sobre del deporte del esquí en Barcelona y en la tarde del lunes celebraría una audiencia en la Zarzuela. La Reina se desplazaba este lunes a Nueva York para presidir la entrega del premio 'Path of the Peace', y allí permanecería hasta el día 5 de esta semana. La sensación que ha transmitido la noticia es que ha surgido algún asunto imprevisto del que no se tenía noticia, de ahí la improvisación y la sorpresa.

Paz y libertad

Rajoy en su breve intervención en Moncloa, con el gesto muy severo, se mostró confiado en que "esta nueva página" de la historia de España se escribirá en un clima "sereno, con tranquilidad y con agradecimiento" como el mejor símbolo "de la convivencia en paz y libertad" de los españoles y "el principal motor de la democracia".

Fuentes próximas a la Familia Real transmitían que desde su último desplazamiento al Golfo Pérsico, Su Majestad había hablado en privado sobre la posibilidad de transmitir en fecha próxima su decisión de abdicar. De hecho su desplazamiento a Catar, última escala de su anunciado recorrido por Oriente Próximo, se suspendió hace unos días sin facilitarse más explicación que los motivos meteorológicos al hacer en la zona "mucho calor". También se está a la espera de la decisión del juez Castro sobre el futuro judicial de la infanta Cristina, ahora imputada a causa del 'caso Nóos'.

El presidente del Congreso tendrá ahora que convocar a las juntas de portavoces de la cámara baja y el Senado para acordar el orden del día en el que se trate como único punto la renuncia de Su Majestad. Si no hay duda, se aceptará la abdicación, iniciativa que sólo puede tomar el monarca, y luego se transmitirá al Rey quien ordenará la publicación oficial de la renuncia.

Luego se abrirá un complicado proceso para la elaboración de la Ley Orgánica de la Sucesión que en nuestro ordenamiento jurídico aparece tan sólo esbozada en sus grandes líneas pero que está llena de vacíos legales sobre la transmisión de poderes y la asunción de la titularidad de la Corona por parte del Príncipe.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba