Quantcast

España

El Papa insiste en que el Rey cruce la puerta antes que él: "El monaguillo primero"

El Rey saluda al papa Francisco durante la audiencia privada en el Vaticano

En un clima relajado y amigable, el Papa ha dejado pasar primero al Rey antes del intercambio de regalos, y le ha dicho "el monaguillo primero" al tiempo que le ha explicado que en las procesiones son los monaguillos los que pasan antes.

El Papa Francisco ha hablado con los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, durante 53 minutos sobre el paro juvenil desde un punto de vista de sensibilidad social y también han conversado sobre un posible viaje del Pontífice a España, concretamente a Ávila, con motivo de la celebración en 2015 del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, según han explicado fuentes de la Casa Real. No obstante, las mismas fuentes han precisado que no se ha trasladado una invitación oficial para este viaje, que ya se ha cursado con anterioridad.

La audiencia privada ha tenido lugar en el Estudio del Papa en el Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II, y en ella también se han tratado otros asuntos, como la Unión Europea y la situación internacional y los conflictos internacionales, con una especial atención en Ucrania.

Atmósfera cordial

Por su parte la Santa Sede, ha informado de que durante las conversaciones, "que han transcurrido en una atmósfera cordial, se ha hablado de las buenas relaciones entre la Santa Sede y España consolidadas cada vez más según el espíritu de los Acuerdos de 1979".

Por otro lado, han indicado que se ha hecho referencia a "algunas cuestiones de actualidad que conciernen la misión de la Iglesia en la sociedad y a la situación del país" así como "un intercambio de pareceres sobre temas de carácter internacional, en particular sobre algunas situaciones de crisis.

La audiencia privada en el Estudio del Papa en el Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II, y también han hablado sobre el posible viaje del Papa a España con motivo del V aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, aunque fuentes de la Casa Real han precisado que no era una "invitación oficial", que ya había sido hecha con antelación.

El rey ha exclamado que era una "maravilla" y la reina, por su parte, ha dicho que era "precioso".

El Papa ha obsequiado a los Reyes con un medallón de bronce del proyecto original de la Basílica de San Pedro y ante su mirada atenta les ha explicado las partes que nunca fueran construidas. 

Los Reyes han regalado al Papa dos volúmenes tapizados en piel blanca de cabra de las obras completas de Santa Teresa de Jesús, de cuyo nacimiento se cumplen 500 años el 28 de marzo del 2015, aniversario al que el Papa ha sido oficialmente invitado. También le han regalado otro volumen con las obras completas de otro representante de la literatura mística española, San Juan de la Cruz.

Los reyes, que han llegado puntuales, se han reunido media hora antes a las 11:31 horas con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, por otros 30 minutos. En esa ocasión estaba el ministro de Exteriores del Vaticano, Dominque Mamberti, así como el ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno Díaz-Caro y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

Más tarde, el Papa ha saludado uno por uno a toda la delegación española conformada por unas 20 personas, que incluía a los ministros de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz y sus esposas, al jefe de la Casa Real Rafael Spottorno y la secretaria de la reina, que han sido presentados por el rey a Francisco.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.