Quantcast

España

El Rey: "Aunque mientan y digan que estoy enfermísimo, es un asunto de tornillos"

El Rey ha destacado hoy sobre su estado de salud que, frente a quienes dicen que está muy enfermo, se trata solo de "un asunto de tornillos". Don Juan Carlos se ha pronunciado así durante una charla informal con periodistas, tras clausurar el XIV Curso de Estado Mayor en un acto celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

El Rey ha acudido a este acto, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y la cúpula militar al completo, vestido con uniforme de la Armada y apoyado en dos muletas. Este ha sido el segundo acto de carácter militar fuera del palacio de la Zarzuela tras la operación quirúrgica a la que se sometió a principios de marzo.

El primero fue el homenaje a los caídos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas el 1 de junio en Madrid. En una conversación con periodistas, el Rey ha rechazado estar "enfermísimo", como afirman algunos, ha dicho, y se ha limitado a subrayar que es "un asunto de tornillos".

Previamente y para cerrar el acto de entrega de diplomas, el Rey ha brindado "por España", mientras que el ministro de Defensa dedicaba su brindis al "primer soldado, marino y aviador de España", tras afirmar que sentía "enorme satisfacción" por ver al Rey "en plena forma". Un total de 144 militares, de los que 116 son españoles y 28 extranjeros han recibido el diploma acreditativo del XIV Curso de Estado Mayor, que iniciaron en septiembre del pasado año.

Entre los diplomados extranjeros hay militares de 26 países, entre ellos EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia o Marruecos. De los 116 oficiales españoles que han recogido hoy su diploma, 62 pertenecen al Ejército de Tierra, 19 a la Armada, 25 al Ejército del Aire, 2 de Cuerpos Comunes y 8 a la Guardia Civil.

El acto ha contado con el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otras autoridades. Don Juan Carlos ha entregado también la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al alumno que ha obtenido la mejor calificación del curso, el comandante del Aire Andrés Alejandro Berciano.

También ha entregado la distinción como "número uno" de los oficiales extranjeros al teniente coronel portugués Paolo Jorge Alves. En su intervención, el director del CESEDEN, teniente general Alfonso de la Rosa, ha considerado a los diplomados en Estado Mayor los "actores esenciales" de la defensa y seguridad de España y el "principal activo" de las Fuerzas Armadas.

De la Rosa ha pedido a los nuevos oficiales audacia, lealtad, creatividad, conocimiento, confianza y compromiso. Por su parte, el jefe de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, almirante Luis Cayetano Garrido, ha advertido sobre la situación de incertidumbre en el mundo y la existencia de unas amenazas sin fronteras.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.