Una tradición alterada durante los últimos años

La Familia Real reaparecerá unida en la Misa de Pascua en Palma

La Familia Real estará en Mallorca casi al completo en la misa de Pascua. La única ausencia serán los duques de Palma. Imagen de normalidad para enterrar el bienio más agitado de la Institución.

La Familia Real en la misa de Pascua de 2012 en Palma. Horas después, el Rey emprendió su aciago viaje a Botswana
La Familia Real en la misa de Pascua de 2012 en Palma. Horas después, el Rey emprendió su aciago viaje a Botswana GTRES

La Familia Real posará esta Semana Santa casi al completo frente a la catedral de Palma tras cumplir con la tradición de la misa de Pascua. La infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín serán las únicas ausencias.

La ceremonia religiosa del domingo de Resurrección ha sido cita inexcusable de la Familia Real con la iglesia y el pueblo de Mallorca, donde pasan sus temporadas de estío desde hace lustros. La fotografía frente al monumental pórtico palmesano era una constante en la agenda de la Zarzuela. En los últimos años, sin embargo, esa estampa gráfica se vio alterada. De ahí el empeño del Rey personal en recuperar esta tradición. 

Accidentes y ausencias

Primero 'cayó' del posado el duque de Lugo, tras su divorcio de la infanta Elena. Más tarde se dieron de baja los duques de Palma, que trasladaron su residencia a Washington por motivos que se desvelaron más tarde. El año pasado fue don Juan Carlos quien no asistió a la obligada cita por motivos de salud. Se recuperaba de una de las siete intervenciones quirúrgicas de que ha sido objeto en los últimos tres años.

Pero el episodio más comprometido y polémico del 'posado' de la familia frente al templo ocurrió hace dos años cuando el Rey, tras fiinalizar la ceremonia y sin cumplir con el trámite del almuerzo, enfiló el camino hacia el aeropuerto rumbo a Botswana. Esa cacería de elefantes supuso uno de los episodios más funestos de la reciente historia de la Corona.

"Dentro de poco estaré corriendo", le comentó el Rey a uno de los embajadores que presentaron sus credenciales el miércoles en el Palacio Real. La recuperación del Monarca cumple los plazos y los ritmos señalados por el doctor Cabanela, tras su doble intervención de cadera. Casi restablecida la normalidad física, el Rey quiere ahora recuperar la normalidad institucional. De ahí la importancia de la fotografía en la Pascua Florida. Con Su Majestad al frente de la familia, y con la única ausencia inevitable de su hija pequeña, pendiente de la decisión del juez Castro sobre su futuro judicial, muy comprometido.

Reconciliación con las islas

La Reina y los Príncipes de Asturias han sido la única constante en estos atribulados años. Son el 'núcleo duro' de la Institución. De ahí que el aforamiento ante el Supremo aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros sea algo más que un trámite administrativo. Es todo un símbolo.

También la imagen del Domingo de Resurrección representa un gesto de la familia hacia Palma, Mallorca y las Islas Baleares, vinculadas últimamente a episodios nada edificantes de la Corona. Del puerto y las regatas se pasó al juzgado y las imputaciones. Mallorca ya no es sinónimo de esparcimiento y felicidad de los Reyes y su familia. Ha pasado a convertirse en un escenario de trámites duros, molestos e incómodos.

De ahí la necesidad de esta especie de reconciliación o rehabilitación con el pueblo y las autoridades baleares. Será una misa de Pascua muy especial. El Rey estará de vuelta de su viaje por los Emiratos Árabes y Kuwait, que emprende este próximo domingo. Es el primer viaje largo desde la doble intervención en la cadera. Hasta ahora hubo tan sólo una visita breve a Lisboa.  El Rey mantiene relaciones muy estrechas con las monarquías de Oriente Medio, de ahí su enorme interés en que su agenda internacional arranque en esta región. Empresas españoles tienen también en estos paises importantes compromisos económicos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba