Quantcast

España

El Rey se reúne el martes con el Consejo de Estado para hablar de la situación institucional

El Rey don Juan Carlos, junto a la Reina doña Sofía en una imagen reciente.

El Rey pulsará el próximo martes la situación política e institucional del país con el Consejo de Estado en un almuerzo que se celebra a iniciativa del Monarca y que se inscribe dentro de la relación del Jefe del Estado con el máximo órgano consultivo del Gobierno. Es la primera vez que don Juan Carlos mantiene una reunión de estas características con la Comisión Permanente del Consejo de Estado, encabezada por su presidente, José Manuel Romay Beccaría, algo que esta institución acoge como un gesto importante del Rey.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, le acompañará en este almuerzo que, según fuentes del órgano consultivo, se espera "distendido", y en el que, según la Casa Real, se hará un repaso de la situación de España en sus vertientes política, económica e institucional. Este almuerzo tendrá lugar tras unas semanas en la que don Juan Carlos está recuperando su agenda de trabajo oficial, tanto pública como de despacho, tras la operación de doble hernia discal a la que se sometió el pasado 3 de marzo.

Además, se celebrará en la misma semana en la que se va a formalizar en el Congreso el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el principal partido de la oposición para que el Ejecutivo exhiba el respaldo del PSOE en el próximo Consejo Europeo, un pacto al que intentan sumar al resto de formaciones políticas.

Los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Estado que almorzarán con el Rey son, además de Romay Beccaría, los presidentes de las ocho secciones que conforman esta institución: Landelino Lavilla, Miguel Rodríguez Piñero, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Fernando Ledesma, Alberto Aza, José Luis Manzanares, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso. También estarán presentes el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno y la secretaria general del Consejo de Estado y letrada de esta institución, Guadalupe Hernández Gil.

Aunque el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es consejero nato permanente de esta institución, no acudirá al almuerzo porque no forma parte de su Comisión Permanente. No obstante, el Rey ha tenido ocasión de hablar con Zapatero, al igual que con los expresidentes Felipe González y José María Aznar, en contactos celebrados de forma reservada en los últimos meses, con todos ellos, y por separado.

No será la primera visita del Monarca al Consejo de Estado; tanto los Reyes como el Príncipe de Asturias han acudido a este órgano en otras ocasiones, incluso para reuniones de trabajo, aunque sí es el primer encuentro de don Juan Carlos con este formato.

El Consejo de Estado es el supremo órgano consultivo del Gobierno y una de las instituciones más antiguas de España, con más de cinco siglos de historia. Su función es exclusivamente consultiva, ya que se limita a dar su opinión fundada sobre el objeto de la consulta o a proponer otra solución más adecuada. En el ejercicio de esta función, debe velar por la observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico del Estado.

El almuerzo del martes se celebrará en el comedor del Consejo de Estado, que tiene su sede en el Palacio de los Consejos, al final de la calle Mayor y en pleno Madrid de los Austrias, desde hace más de doscientos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.