Quantcast

España

Las tres operaciones del Rey en 2013 costaron al erario público 165.000 euros

El Príncipe y Letizia Ortiz, a la salida de la clínica La Milagrosa, donde operaron al Rey en primavera

Las tres operaciones quirúrgicas a las que se sometió el Rey en 2013 costaron al erario público 165.189,22 euros, han informado este lunes fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Con este dinero, cargado a la asignación anual que los Presupuestos Generales del Estado reservan para la Casa del Rey, se costeó la hospitalización, pruebas médicas y las tres últimas intervenciones quirúrgicas del monarca, informa Europa Press.

Don Juan Carlos se operó en marzo pasado en la Clínica La Milagrosa de una doble hernia discal y una estenosis de canal, y en septiembre y noviembre pasados de una infección en la prótesis que lleva en la cadeza izquierda, operaciones que se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, también privado como la Clínica La Milagrosa.

El doctor Miguel Cabanela, quien dirigió las dos últimas operaciones de cadera, renunció a cobrar por tratar al Rey. Sí cobró sus honorarios el doctor de la Clínica Mayo que asistió a Cabanela, Robert Trousdale.

La Reina cobrará 131.738 euros

Por otra parte, el Rey ha decidido asignar a partir de 2014 a la Reina y a la Princesa de Asturias un sueldo fijo, como ya tenía el Príncipe, que en el caso de doña Sofía será un 45 por ciento del suyo y en el de doña Letizia un 35 por ciento, mientras que doña Elena verá limitados sus gastos de representación a 25.000 euros. Según los datos facilitados hoy por un portavoz de la Casa del Rey sobre el desglose de la asignación global de 7,77 millones de euros fijada para esta institución en el proyecto de Presupuestos para 2014, don Juan Carlos mantendrá este año su sueldo bruto en 292.752 euros y el Príncipe en 146.376 euros, ambas cantidades entendidas como suma de dotación anual y gastos de representación, informa Efe.

De esta manera, la Reina percibirá en 2014 131.739 euros -como suma de dotación y gastos de representación- y los 102.464 euros asignados a la Princesa equivalen prácticamente a las cantidades que ingresaron en 2013 en concepto de gastos de representación.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.