Quantcast

España

El Rey viaja a Barcelona tras 20 meses e insta a los jueces a defender la Constitución delante de Mas

El rey Juan Carlos saluda al presidente de la Generalitat, Artur Mas

El rey Juan Carlos ha pedido este miércoles a los nuevos jueces que "se vuelquen sin descanso" en proteger y tutelar los principios del ordenamiento jurídico, teniendo presente en todo momento "los valores y derechos que la Constitución consagra y protege", informa la agencia Efe. El monarca ha estado en Barcelona, ciudad que no visitaba desde hace 20 meses.

Los Reyes Juan Carlos y Sofía han presidido este miércoles en Barcelona la entrega de despachos a los nuevos jueces de la 64 promoción, en un acto que han compartido con el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

En su discurso dirigido a los 204 jueces que integran la 64 promoción de la carrera judicial, don Juan Carlos les ha animado a abordar su profesión con la "dignidad, la equidad, y la vocación de servicio que les corresponde, teniendo presente en todo momento los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege".

Lesmes ha pedido a los nuevos jueces que no olviden nunca que "tras los papeles y expedientes están las personas"

"En esa labor, sabéis que siempre podréis contar con el invariable apoyo de la Corona", ha añadido el monarca, que ha recordado a los jueces que en el desempeño de su cargo deben volcarse "sin descanso en la protección y tutela de los principios y derechos reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.

El monarca ha recordado a los nuevos jueces el "firme compromiso" que han adquirido con la sociedad y ha destacado: "El ejercicio diario de vuestra función os permitirá contribuir a la convivencia democrática, la paz social y la justicia".

Calidad de la Escuela Judicial

Para don Juan Carlos, la calidad de los jueces españoles "es un hecho reconocido en España y más allá de nuestras fronteras", a lo que en su opinión "ha contribuido decisivamente la educación impartida en las aulas" de la Escuela Judicial, que tiene su sede en Barcelona. "La mejor formación de los nuevos jueces es un objetivo que los profesionales que trabajan y centran sus esfuerzos en esta querida institución tienen siempre muy presente", ha añadido el Rey.

En el acto de entrega de despachos ha intervenido también Carlos Lesmes, que ha destacado que 139 de los 204 integrantes de la promoción -el 68%- son mujeres, "pese a lo que la presencia femenina sigue siendo minoritaria en los puestos de mayor responsabilidad de la carrera judicial". En ese sentido, ha recordado que el CGPJ se ha comprometido a procurar una mayor representación de las mujeres en los máximos órganos del Gobierno del poder judicial.

Andalucía es la comunidad de la que proceden la mayoría de jueces de esta nueva promoción

El presidente del CGPJ y del Supremo ha pedido a los nuevos jueces que no olviden nunca que "tras los papeles y expedientes están las personas" y les ha instado a que a partir de ahora el criterio rector de su vida profesional sea el respeto a "la Constitución y las leyes".

Lesmes ha resaltado que la autonomía e independencia del poder judicial depende del "coraje e integridad" de los jueces y de su voluntad de "hacer frente a cualquier presión y manipulación", mientras ha garantizado que el CGPJ la preservará "siempre que resulte amenazada".

"Nuestro Estado de Derecho reclama sin ambigüedades que sus jueces sean capaces de proporcionar, con absoluta imparcialidad e independencia, respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos, ofreciendo un marco de seguridad jurídica y de certeza, siempre cruciales en cualquier sociedad democrática, y más aún en época de turbulencia económica y social", ha añadido Lesmes.

Andalucía es la comunidad de la que proceden la mayoría de jueces de esta promoción, un total de 40; seguida de Madrid, con 26; Cataluña, con 21; la Comunidad Valencia, con 20, y Castilla y León, con 18. La media de edad de los nuevos jueces es de 30 años y el 68,1% son mujeres, proporción que supera tanto la del año anterior (62,8%), como la de 2012 (65%), aunque es ligeramente inferior a la de hace dos años (70%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.