Quantcast

España

Pere Navarro irrita a Rubalcaba: “Defendí la abdicación del Rey como cortina de humo” para enterrar el escándalo del espionaje

Las aguas que discurren entre la madrileña calle Ferraz y la calle Nicaragua de Barcelona, donde se ubica la sede central del PSC, bajan revueltas pese a las largas horas de entrevistas mantenidas en los últimos días por Rubalcaba y Navarro. El primero le ha reprochado que el día en que subía a la tribuna del Congreso para enfrentarse a Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, le bombardeara su intervención con la propuesta de abdicación del Rey. La irritación del líder socialista con Navarro traspasó las históricas paredes del Congreso y todavía ha crecido más al escuchar la explicación que le ha dado en privado para justificar su bravata: “Fue una simple cortina de humo, mi prioridad era enterrar el escándalo del espionaje”. La incomprensión del secretario general del PSOE con esta actitud y su enfado fueron respondidos días más tarde por Navarro con la confirmación de su apuesta por la sucesión en el trono y su reivindicación de la República.

La apuesta de Navarro a favor de la abdicación del Rey violentó el acuerdo sellado entre Rubalcaba y Rajoy para no incendiar más la crisis de la Corona

Una cortina de humo que le ha salido cara a Rubalcaba, por dos motivos. El primero de ellos, porque, según confesión propia, la defensa de la abdicación del Rey por parte del PSC le hizo subir a la tribuna en un estado evidente de ofuscación: ni había sido avisado de ello, ni tampoco se lo esperaba. Y el segundo, porque la apuesta de Navarro contravenía el pacto de silencio que ha alcanzado con Mariano Rajoy para orillar cualquier debate público sobre la crisis de la Corona con el argumento de que debilitar todavía más la imagen de don Juan Carlos puede contribuir a agravar la depresión institucional que vive España y resultar muy perjudicial para los intereses del país.

Fuentes del equipo de Rubalcaba consideran “una frivolidad” la explicación ofrecida por Navarro, sencillamente porque era absurdo pensar que con una apuesta como la del cambio en el trono pudiera sepultarse el escándalo que salpica al PSC por las actividades de la exagencia de detectives Método 3. El caso tendrá recorrido porque en los registros policiales se recogieron varias carpetas con material de este partido que hacen sospechar que su exsecretario de Organización José Zaragoza realizó algunos encargos a esta agencia valiéndose de los contactos que tenía con ella la asesora jurídica del partido, Anna Villena. Su hermana Elisenda trabajaba como jefa de operaciones de Método 3 y sobre ella recaen las sospechas de responsabilidad de la trama de espionaje.

La mayoría de las federaciones socialistas consideran urgente frenar lo que interpretan como una deslealtad del PSC con el PSOE

El desencuentro entre Rubalcaba y Navarro no se ha superado, pero el líder socialista quiere ganar tiempo hasta junio para llevar al consejo territorial del PSOE un acuerdo precocinado con el PSC en el que se encaje también la controversia ligada a la defensa que hace el socialismo catalán del derecho de autodeterminación. No va a ser tarea fácil ya que la mayoría de las federaciones están que echan humo con Cataluña y observan en Navarro una actitud desleal que consideran urgente frenar.

Este malestar con el PSC ha provocado también que ningún dirigente territorial haya avalado en público las tesis de Navarro a favor de una abdicación del Rey, a pesar de que muchos de ellos, por no decir la mayoría, comparten la conveniencia de un urgente relevo en el trono.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.