Quantcast

España

'El Mundo' da la palabra al hijo de Suárez: "No puedo tolerar que con la mano de mi padre se le dé una bofetada al Rey"

El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, abraza al Rey Juan Carlos I.

El polémico libro de Pilar Urbano sigue levantando ampollas. Adolfo Suárez Illana, el hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, sale al paso de las "infamias" que se se han publicado esta semana respecto a la relación que mantenían su padre y el Rey y el papel que ambos jugaron en el intento fallido de Golpe de Estado del 23-F. Apoyado en documentos, anotaciones y cartas manuscritas hasta ahora inéditas, el hijo de Suárez ha concedido una entrevista a Victoria Prego en 'El Mundo' para limpiar la figura de su padre y desmentir prácticamente todo lo que se ha dicho hasta ahora.

"No puedo tolerar que con la mano de mi padre se le dé una bofetada al Rey", asegura Adolfo Suárez Illana, que califica de "grotescos" muchos de los pasajes del libro 'La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere olvidar'. Asimismo, desmiente "rotundamente" que Don Juan Carlos fuera el elefante blanco que orquestó el 23-F o que "traicionara a España y a su amigo Adolfo".

“Yo creo que soy la persona que más tiempo ha gastado con Adolfo suárez durante la mitad de su vida, por decirlo de alguna manera, que soy depositario de su confianza hasta extremos inconcebibles, como él solía decir, y jamás, jamás en mi vida he oído absolutamente nada que pueda asemejarse a lo que hoy estoy viendo, leyendo y escuchando a Pilar Urbano”, asegura.

Suárez Illana afirma que no necesita el permiso del Rey para hablar en nombre de su padre. “Yo aquí vengo a defender el honor de mi padre, la verdad y lo que creo que son los intereses de España. ¿Eso además puede venir bien al Rey o le puede favorecer? Bendito sea, pero mi lealtad con el Rey, que la hay, estaría incluso por debajo de mi lealtad a la verdad y al sistema democrático que nos hemos dado los españoles”.

Permite además, por primera vez, la reproducción de cartas manuscritas del Rey al entonces presidente del Gobierno, en las que expresa su afecto y complicidad ante el difícil reto de la Transición, con el fin de desmontar unas acusaciones que considera "sin fundamento y casi delictivas".

Respecto a los ‘explosivos’ encuentros entre Don Juan Carlos y Adolfo Suárez que Pilar Urbano describe en su libro, el hijo del expresidente narra una versión completamente opuesta, basada en los testimonios por separado de sus dos únicos protagonistas: el Rey y su padre. “Especialmente grotesco me parece el relato de la reunión que, creo, señala el día 24 de febrero, en la que hay una bronca monumental entre ambos. Es una reunión presidida por el mutuo convencimiento de que ambos se habían equivocado y que tenían que pedirse perdón el uno al otro”, narra Suárez Illana.

“Empieza pidiendo perdón mi padre, diciendo: Señor, me he equivocado. Armada estaba ayudando a la democracia española y ha estado intentando salvar el golpe. Y es el Rey el que le contesta: Adolfo, el que se ha equivocado he sido yo y te pido persón. A Armada lo que hay que hacer es detenerle inmediatamente”. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.