Nacional

La prensa internacional se rinde ante la marea independentista

La mayoría de periódicos internacionales recogen las cuatribarradas que tomaron Barcelona el pasado jueves. Las cabeceras son unánimes, el pulso es multitudinario y el Gobierno debe actuar.

Portada de la versión internacional de NY Times
Portada de la versión internacional de NY Times VOZPÓPULI

Aunque la cobertura mediática en España de la Diada ha sido destacada, dado que la mayoría de periódicos nacionales incluyendo digitales la recogen, la prensa internacional destaca la masiva movilización catalana como un clamor de la sociedad. La prensa norteamericana, en el caso del ‘International New York Times’ lleva una fotografía muy grande en portada. El pie de foto reza "los otros secesionistas" y destaca que "cientos de miles de ciudadanos agitando banderas se manifestaron en las calles, en lo que los líderes catalanes esperan que sea el preludio del referéndum independentista de la región". Por su parte, ‘Financial Times’ recoge  la “masiva manifestación” -500.000 personas según Delegación de Gobierno, 1.800.000 según la Guardia Urbana- para apoyar el independentismo en su portada.

La agencia internacional Reuters recoge también el asunto y titula “Los catalanes forman una V humana para separarse de España”, y ‘The Guardian’ también muestra el asunto en páginas interiores, titulando “Los catalanes se manifiestan para conseguir el derecho a celebrar el referéndum”. Este diario había solicitado a los catalanes que le enviasen imágenes de la manifestación.

BBC titula que “Los catalanes se manifiestan por un referéndum de independencia”, sin entrar en más detalles que lo ya recogido. Al Jazeera, La Reppublica, RTL y The Independent también hacen una reseña al asunto, pero no lo recogen ni en las portadas de sus digitales ni en la versión escrita de ‘La Reppublica’ o ‘The Independent’, que prefieren relegar el asunto a las páginas interiores.

Los diarios franceses no recogen el asunto en portada, pero sí en su interior. "Cataluña desafía al gobierno de Rajoy" titula 'Le Monde". Por su parte, 'Le Figaro' piensa más allá: "Si Cataluña fuera independiente".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba