Quantcast

España

Guerra pide a Rubalcaba que busque nuevas alianzas para recuperar la mayoría electoral

Con el apoyo sin fisuras del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba a la huelga general de ayer y a la manifestación que puso el colofón a la "jornada de lucha", el líder del PSOE viene a dar satisfacción a las exigencias de la revista Temas, cuyo consejo de redacción preside Alfonso Guerra. Y es que en su último número da un tirón de orejas al secretario general socialista al que vuelve a exigir que amplíe la base social  del partido y “dotarse de una nueva articulación de alianzas”, por entender que “la que hizo posible la obtención de las mayorías sociales y electorales del pasado es hoy insuficiente”.

No es la primera vez que Temas impele al PSOE a abrirse a los bloggers “y a los activistas que operan fuera de los partidos”, los mismos que han creado nuevas instancias de debate, de participación y de comunicación. Sus críticas a las instituciones y sus reivindicaciones alternativas de cambio social o político “pueden y deben ser asimiladas por la socialdemocracia para mejorar las instituciones y revitalizar la democracia representativa y el sistema democrático en su conjunto”. Medidas como las elecciones directas de los candidatos a cargos públicos, la limitación de mandatos o la implicación de las minorías, pueden ser, a su juicio, elementos movilizadores y de credibilidad para el electorado progresista.

Sin hacer una mención expresa a las derrotas electorales en Galicia y País Vasco, ni, tampoco, a la más que previsible debacle catalana, el último número de Temas considera en su editorial, en una reflexión conjunta sobre la socialdemocracia, pero muy pegado al debate que hay ahora mismo en el PSOE, que no es infrecuente que los partidos sean presentados “encerrados en sí mismos y lastrados por dinámicas internas endogámicas, negando a veces a sus afiliados algunos derechos y libertades que en la sociedad tienen como ciudadanos”, amen de parecer como carentes de respuestas a los “acuciantes” problemas actuales.

La revista de Alfonso Guerra no parece muy contenta con la deriva del PSOE, al que ve "superado por los tiempos" y "excesivamente" jerquizado

Se trata de diseñar un nuevo modelo de partido “que integre a más ciudadanos” dado que su actual organización “está excesivamente” jerarquizada además de responder a esquemas tradicionales sustentados en las agrupaciones territoriales, que creen superados por los tiempos.

Eso en clave interna. En clave internacional defiende que “se necesita un Partido Socialista Europeo de verdad, y no una plataforma de mera coordinación flexible de partidos, que ofrezca una alternativa común a la actual crisis y defienda los derechos sociales en el conjunto de la Unión Europea”. También considera la revista de Alfonso Guerra preciso superar, “al actual situación de decadencia y burocratización de la Internacional Socialista”, que debe ser más selectiva en la admisión de algunos partidos, con vocación clara de superar los intereses nacionales “egoístas” y vincularse a movimientos progresistas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.