Quantcast

España

Incidencias en Sevilla, Ceuta y La Coruña: errores y "discrepancias" en las mesas dejaron en el aire el recuento

Una de las mesas electorales administradas electrónicamente en un colegio de Sevilla para las elecciones del 24M

El escrutinio completo de las elecciones de este domingo, ya que en algunos municipios está paralizado sin llegar al 100%, no se conocerá hasta dentro de dos días, una vez que sean subsanadas algunas "discrepancias" en diversos ayuntamientos, errores considerados "normales" en el cómputo de votos. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Efe que el escrutinio del voto en 8.122 municipios es "complicado" y, como sucedió en los anteriores comicios de 2011, es "normal" que en algunos ayuntamientos todavía no esté completado el recuento de votos debido a errores como, por ejemplo, de transcripción.

El sistema de mesa electrónica, experiencia piloto implantada en Sevilla y Jaén, registró un "fallo técnico" en la capital andaluza

Así, puede suceder que al transponer de forma manual los datos a un acta el número escrito no se entienda bien, por lo que surgen dudas que hacen que en esa comunidad falte el resultado de algún ayuntamiento que, con toda probabilidad, se conocerá antes de 48 horas.

Es el periodo que ha fijado la Junta Electoral de zona en el caso de Sevilla, cuyo escrutinio completo no se sabrá hasta el miércoles cuando se complete el recuento de las 44 mesas electorales en las que existen "discrepancias" y cuyos sobres con los resultados están custodiados por la Guardia Civil en los juzgados de la ciudad. El recuento se encuentraba detenido en el 95,03% desde las 23.57 de este domingo, y no ha sido hasta 16.56 de este lunes cuando han avanzado. Ese 5% suponían más de 15.000 votos en la capital andaluza, mientras que la diferencia entre el PP -que gana los comicios- y el PSOE es de sólo un concejal -12 a 11- y 2.503 votos, algo que tras conocerse los nuevos datos escrutados, hasta el 99,75% no ha cambiado. Fuentes de Interior han señalado que el sistema de mesa electrónica, una experiencia piloto implantada en estos comicios en Sevilla y Jaén, registró un "fallo técnico" en la capital andaluza.

Además, otro fallo en el sistema informático encargado de gestionar algunas de las mesas en Huesca impidió finalizar el domingo el recuento de votos y, por tanto, en la provincia oscense. El escrutinio permaneció en el 83,36 por ciento en la capital desde la noche, hasta que antes de las 17.00 horas se ha avanzado en el escritinio. Según informó la Subdelegación del Gobierno a Europa Press, "estamos esperando que a lo largo del día" la empresa Indra, responsable de esta aplicación informática, solucione la incidencia.

"Descuadres menores"

También ha estado paralizado el escrutinio en Ceuta -se situaba en las 23.18 al 88,17% y no ha sido hasta las 16.56 hasta que ha avanzado- debido a que en once mesas electorales no cuadraba el número de personas que habían ejercido el derecho al voto con el resultado final recogido en esa mesa. Esta situación, calificada como "descuadres menores", fue resuelta por la Junta Electoral pero el sistema informático utilizado transformó la situación en "incidencias" que no se han resuelto, pero que lo harán el miércoles.

Otras quince mesas electorales en La Coruña permanecieron a la espera de que se resuelvan diversas incidencias ocurridas después de que no haya habido acuerdo entre los miembros de las mesas donde se han producido. Tras veinte horas de incertidumbre y el desbloqueo del escrutinio, la candidatura del Marea Atlántica se ha impuesto por cuatro votos a la candidatura del PP en el consistorio.

Mientras, la Junta Electoral de Zona de Marbella (Málaga) decidirá este miércoles a más tardar el resultado definitivo de la mesa donde un hombre reconoció que había votado dos veces al pensar que también se celebraban elecciones generales. Desde Interior reiteran que este tipo de situaciones entran dentro de la normalidad del proceso, en el que se ha contabilizado y registrado ya el voto por correo.

Recuerdan además que hasta dentro de seis meses no se conocerán los resultados definitivos de estas elecciones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.