Podemos y Ciudadanos se estrenarían en el Parlamento andaluz con 19/22 y 6/7 escaños, según Canal Sur

Pinchazo de Susana Díaz, que se verá obligada a pactar para poder gobernar en Andalucía

El bipartidismo sobrevive en Andalucía, pero Susana Díaz se vería obligada a pactar con Podemos o Ciudadanos si quiere gobernar sin sobresaltos esta comunidad ya que habría quedado a más de 10 escaños de la mayoría absoluta. La candidata socialista habría fracasado así en el principal objetivo que persiguió al adelantar las elecciones, según la encuesta a pie de urna adelantada al cierre de los colegios electorales por Canal Sur.

Susana Díaz, este domingo, rodeada de periodistas en su colegio electoral.
Susana Díaz, este domingo, rodeada de periodistas en su colegio electoral. EFE

Según este sondeo, el PSOE ha ganado estas elecciones con entre 41/42 escaños, seguido del PP, con entre 32/35 diputados autonómicos. Las dos fuerzas que se estrenan en el Parlamento autonómico, Podemos y Ciudadanos, quedarían, según este sondeo, con entre 19/22 y 6/7 escaños respectivamente, mientras que Izquierda Unida perdería la mitad de los 12 asientos que obtuvo hace tres años en la Cámara regional.

Podemos irrumpiría en el Parlamento andaluz como tercera fuerza política

De confirmarse estos resultados, Susana Díaz estaría obligada a pactar con Podemos para garantizar la estabilidad política en Andalucía y, por lo tanto, habría fracasado en el principal objetivo que persiguió al adelantar las elecciones, que era el de conseguir la mayoría absoluta o, al menos, un margen de maniobra más amplio para gobernar esta comunidad sin sobresaltos después de la alianza mantenida con IU tras los comicios celebrados en 2012.

Si el sondeo de Canal Sur acierta en sus pronósticos, el Parlamento andaluz pasaría a tener cinco fuerzas representadas, en lugar de tres, y Susana Díaz tendría que pactar con alguna de ellas su investidura, para la que necesita un mínimo de 55 votos, dado que la Cámara autonómica se compone de 109 diputados. Si estos apoyos no los consiguiera ni de Podemos, ni de Ciudadanos ni de IU, no es descartable que el PP facilitara su investidura con la abstención de sus diputados.

Ciudadanos no daría con sus escaños al PSOE la mayoría absoluta

Ciudadanos ya ha dado a entender durante la campaña electoral que no entrará a formar parte de un Gobierno con el PSOE, mientras que Susana Díaz ha descartado también, en principio, acuerdos con Podemos, por lo que es probable que las negociaciones para cerrar posibles alianzas postelectorales duren varias semanas y se prolonguen, incluso, hasta los comicios municipales que se celebrarán el próximo 24 de mayo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba