Quantcast

España

Rajoy plantea nuevas dudas sobre el rescate: "No sé si España lo necesita"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha supeditado la petición de un rescate a la evolución de la prima de riesgo y al diferencial de financiación de España, y no ha aclarado si se revalorizarán las pensiones para compensar la inflación en los próximos presupuestos. Por primera vez ha variado su discurso, sembrando más dudas sobre el rescate. "No sé si es necesario que España lo pida", ha declarado.

Rajoy ha protagonizado en el pleno del Congreso su primer cara a cara del periodo de sesiones con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se ha mostrado convencido de que si España pide el rescate no podrá actualizar las pensiones, y ha exigido al jefe del Ejecutivo que comparezca en la Cámara para debatir y votar las eventuales condiciones que se impongan al país.

El presidente del Gobierno le ha reprochado que hable de condiciones cuando "no sabe absolutamente nada", porque tampoco las conoce el Ejecutivo, y le ha recordado que "hasta ahora, el único partido de la historia de España que ha congelado las pensiones ha sido el PSOE", con Rubalcaba en el Gobierno. Por ello le ha pedido "rigor", le ha instado a no hacer juicios de valor sobre lo que va a hacer el Gobierno en el futuro y ha reiterado que el principal problema al que se enfrenta es la reducción del elevado déficit público que dejaron los socialistas."Ese es el problema al que ahora se enfrenta España y al que intentamos ahora dar solución, al que ustedes crearon", ha manifestado.

Así se ha pronunciado Rajoy después de que Rubalcaba le haya preguntado -sin que fuera ésa la pregunta escrita en el orden del día- cuáles son los planes del Ejecutivo en relación con el rescate.  El secretario general del PSOE ha emplazado a Rajoy a traer el debate sobre las condiciones del rescate al Parlamento, así como lo que está ocurriendo en Cataluña, donde, según ha dicho, tras la celebración de la Diada se está viendo un "crecimiento de la tensión territorial".

Ajustes similares a los de Hollande

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha afirmado que la política del presidente francés, François Hollande, no se diferencia "mucho" de lo que se está haciendo en España para reducir el déficit. Así ha respondido al coordinador general de IU, Cayo Lara, quien le ha preguntado por los efectos que tendrá sobre la economía y el empleo el ajuste previsto de 102.000 millones de euros entre 2013-2014 remitido a Bruselas por el Gobierno.

Lara le ha pedido que tome nota de la política del presidente francés, a lo que Rajoy le ha respondido que no entiende porqué le pone como empleo su estrategia cuando también se basa en reducir el déficit público y el endeudamiento. Así, ha detallado que el último ajuste de Hollande supone una reducción del gasto de 10.000 millones, otros 10.000 millones más se conseguirán en impuestos sobre las familias y la misma cantidad en los nuevos gravámenes a las empresas.

Mariano Rajoy ha destacado que la política que ha puesto en marcha "pronto" comenzará a dar "frutos", lo que permitirá que se pueda empezar a hablar de crecimiento y de empleo, a pesar de que se vive un momento difícil, que ha calificado de "transitorio".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.