Quantcast

España

Cospedal: "El 25-S es un intento de violentar la soberanía popular, como el 23-F"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla- La Mancha, María Dolores de Cospedal, explicaba en una entrevista radiofónica que las jornadas de protesta frente al Congreso no están favoreciendo la imagen que España ofrece al exterior. "No es una buena imagen y no ayuda a recuperar la confianza en nuestra economía. No es buena y además es irreal, porque no responde a lo que piensa la inmensa mayoría del pueblo español, ya que el día que más gente ha habido han sido unos 6.000", argumentaba. 

Además, preguntada sobre el símil que había utilizado una compañera de partido que lo comparaba con el 23-F, Cospedal ha ratificado la idea, admitiendo que era acertado ya que no recordaba desde entonces ningún otro intento de violentar la soberanía nacional. "La diferencia es que esta vez no han conseguido entrar al Congreso. Y aprovecho la ocasión para felicitar, de manera muy entusiasta, la actuación del Cuerpo Nacional de Policía, defendiendo la seguridad y libertad no solo de los diputados, sino también la de todos los españoles, que es a quienes representan los diputados. Se habla mucho de lo que puede dañar la imagen de España la cantidad de gente que quería entrar al Congreso, pero ¿alguien se imagina la imagen que se daría si se hubiera conseguido entrar?", se preguntaba Cospedal. 

Cospedal felicitaba de manera muy entusiasta la actuación de la Policía defendiendo la seguridad y libertad de los diputados y por ende, de todos los españoles

La presidenta castellano-manchega aprovechaba también para admitir que su comunidad está estudiando solicitar la ayuda económica al Estado, algo que analizarán en el próximo Consejo de Gobierno. "Si tenemos la necesidad lo haremos porque hay vencimientos a los que tenemos que hacer frente, pagos de deuda incluidos, y yo no me sonrojo en decirlo si tengo que solicitar ayuda. Lo que no voy a tener es un comportamiento incoherente como ha hecho Cataluña: votar en contra, pedir el rescate y luego solicitar la independencia", comparaba. 

Por otro lado, la entrevista era una nueva oportunidad para defender la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el que "ha hecho más reformas, más propuestas en un tiempo menor", y al que en su opinión, no se puede acusar de 'no tener una hoja de ruta'. Precisamente hoy se presentarán los nuevos Presupuestos Generales del Estado y el Programa de Reformas que se había anunciado, y Cospedal explicaba que lo primero que tiene que hacer el Gobierno es ser capaz de demostrar que lleva unas cuentas ordenadas para garantizar el crecimiento, con medidas más o menos populares. "Sabemos que los ciudadanos ya se han apretado bastantes agujeros en el cinturón, pero todavía hay posibilidades, hay una estructura administrativa que aún se puede adelgazar", comentaba Cospedal. 

El rescate y Cataluña

Sobre la petición o no del rescate por parte de Rajoy, Cospedal admitía que de ninguna manera se está esperando a que pasen las próximas elecciones vascas y gallegas, sino que se está esperando a que se sepa con toda claridad cuáles son las condiciones que la Unión Europea y los mecanismos establecidos en el seno de las instituciones de la Unión piden a España. "Lo que hay que tener claro -avisa la número dos del PP- es que se pedirá o no según sea bueno para el interés general de España, más allá de cualquier interés partidista o electoral". 

También quiso la secretaria general del PP explicar su deseo de que el Gobierno ponga use todos los instrumentos para evitar que Artur Mas lleve a cabo algo que es ilegal. "No se puede consentir que un dirigente político haga lo que pretende Mas amparándose en lo que se quiere amparar. Para decir lo que ha dicho no hacía falta que disolviera el parlamento y convocara elecciones", decía Cospedal en alusión a los últimos acontecimientos relacionados con el deseo soberanista de Cataluña. 

Sobre este tema, admitía que desde las palabras de Rubalcaba sobre el estado Federal no ha tenido contacto con el líder socialista. Además, afirma que no es momento para abrir 'melones de irresponsabilidad', mientras pedía que hubiera un acuerdo firme entre los dos grandes partidos nacionales, dejando bien clara cuál es la estructura de Estado que se tiene. "Defendemos el Estado de las autonomías, que ha tenido excesos que hay que corregir, pero que ha traído prosperidad, y eso es lo que defenderá el PP. Es una pena que el PSOE no tenga claro, más allá de las elecciones catalanas, que tendría que estar ahí", concluía. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.