Nacional

Murcia anuncia que pedirá entre 200 y 300 millones al fondo de rescate estatal

Según ha anunciado el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, "se pedirían entre 200 y 300 millones", aunque ha precisado que todavía no se ha fijado la cuantía exacta.

Murcia anuncia que pedirá entre 200 y 300 millones al fondo de rescate estatal
Murcia anuncia que pedirá entre 200 y 300 millones al fondo de rescate estatal

El Gobierno de Murcia tiene previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros "por dar una aproximación, aunque no lo sé todavía", según ha anunciado el presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. "Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible", ha asegurado.

Este anuncio se publica dos días más tarde de anunciarse que la Comunidad Valenciana se adherirá al nuevo mecanismo de financiación creado por el Gobierno para inyectar liquidez en las comunidades autónomas, mientras que otras comunidades lo están estudiando.

En una entrevista concedida al diario La Opinión, el presidente del Gobierno murciano ha dejado claro, sin embargo, que las condiciones serán "durísimas". "Que nadie piense que nos van a regalar el dinero", ha señalado Valcárcel, quien ha adelantado que "se pedirían entre 200 y 300 millones", aunque ha precisado que todavía no se ha fijado la cuantía exacta que solicitará la región murciana al fondo creado por el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas.

Todas las comunidades están intervenidas

El presidente murciano ha asegurado que "en la práctica", todas las comunidades autónomas están intervenidas, ya que, ha explicado, el Estado "obliga" a tomar decisiones que en circunstancias normales no se adoptarían.

"Todas las comunidades autónomas podemos ser intervenidas, dado que si no cumples el déficit, el Estado te obliga a tomar medidas y eso es la intervención", ha afirmado.

"No van a llegar unos señores vestidos de negro con unos maletines, con gafas de sol, para echarnos de los despachos a pescozón limpio", incide el presidente murciano, quien preguntado sobre si dimitiría si se produjera la intervención, considera que entonces Zapatero y Rajoy "tendrían que haber dimitido varias veces".

El presidente murciano negó que fuese a presentar su dimisión tras pedir el rescate.

En este sentido, precisa que como Comunidad "perteneces a un Estado que te exige que tomes medidas y como país, perteneces a una unión de estados que también te obliga a aplicarlas por el bien general".Frente a esta situación, manifiesta su respeto por las manifestaciones contra los recortes que se están sucediendo, pero piensa que "se podían haber hecho antes".

Sobre el tema del décifit también menciona Valcárcel que aunque Murcia lo tiene "alto", también es la cuarta CCAA "menos endeudada". No obstante, precisa que "si nos hubiéramos endeudado y tuviéramos déficit alto, sí que se nos podría acusar de despilfarro pero hasta el año pasado en la Región hemos hecho autovías, colegios y hospitales, ese es nuestro déficit".

Murcia parte con un déficit "alto", advierte el presidente murciano, tras cifrarlo en un 4,4% el pasado año, por lo que argumenta que "hay motivos para dudar sobre cómo vamos a rebajar del 4,4% al 1,5%".

Pese a esta situación, reitera que "se harán todos los esfuerzos posibles para cerrar al 1,5%". "Hacienda está analizando las medidas del Plan de Reequilibrio, que hay que aplicar al máximo posible, aunque hay cosas que escapan a nuestra decisión como la venta de edificios", dice.

"Hay motivos para dudar sobre cómo vamos a rebajar del 4,4% al 1,5% de déficit"

Y es que, puntualiza, "si no hay gente interesada en comprarlos no podemos hacer nada, aunque no es el caso, porque hay bastantes instituciones interesadas en adquirir el patrimonio de la Comunidad que ponemos en venta".

Pero, apunta, "en lo que no tengo que depender de nadie, digo aquí con toda la contundencia del mundo que vamos a cumplir con el objetivo del 1,5%", porque, alerta, si no "no tenemos futuro".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba