Nacional

Miles de personas se manifiestan en toda España a favor de someter a referéndum la monarquía

La marcha comenzaba en la céntrica plaza de Cibeles y se dirigió a la Puerta del Sol, donde los asistentes permanecieron concentrados para celebrar una asamblea ciudadana. La manifestación estuvo encabezada por una pancarta que rezaba: 'Referéndum ya, por un proceso constituyente'.

Uno de los participantes porta varios cargeles durante la manifestación hoy en el centro de Madrid.
Uno de los participantes porta varios cargeles durante la manifestación hoy en el centro de Madrid. EFE

Miles de personas se concentraron este sábado en la madrileña Puerta del Sol, en una asamblea ciudadana para concretar la fecha y los términos para la celebración un referéndum por el derecho a decidir la forma de Estado --monarquía o república--, después de que este lunes el Rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar la Corona en su hijo, el Príncipe Felipe.

La asamblea se celebró tras una marcha ciudadana que daba comienzo en la Plaza de Cibeles a las 17.00 horas y que se dirigió a la céntrica plaza madrileña al grito de 'Los Borbones a las elecciones'. Además, los organizadores de la concentración ha repartido botellas de agua y animando a los allí congregados a sentarse y participar en la asamblea.

Asimismo, la manifestación de esta tarde en Madrid ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) y a ella se han adherido las formaciones políticas firmantes de la denominada 'Declaración del Ateneo' --Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista--, que han asegurado este sábado que su objetivo es ceder el protagonismo a los ciudadanos.

El pasado jueves, estas formaciones políticas acordaron una declaración conjunta en la que hacían un llamamiento a la movilización para forzar un referéndum sobre monarquía y república; y abrían este acuerdo "a cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas" quisieran sumarse a ella.

De este modo, la Puerta del Sol se encontraba abarrotada de ciudadanos portando banderas republicanas y pancartas que exigen la 'Democracia Real'; 'Ni Franco ni sus herederos'. Igualmente, los convocantes exigen que la votación del PP y el PSOE en relación con la Ley Orgánica que regula la sucesión del Rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, sea validada por los ciudadanos.

Por su parte, la Plataforma en Memoria de la Víctimas del Franquismo reclamó "justicia y verdad", bajo la consiga 'Hay que juzgar al franquismo criminal'. "¿Dónde estaba Juan Carlos y qué hizo? Estaba con Franco, por eso no le queremos", proclamaban, mientras portaban una pancarta con fotos de víctimas. Entre los dirigentes políticos que se han sumado a esta convocatoria se encuentran el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde. Además otros movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15M participaronn en la marcha.

Así, Lara declaró que las dos fuerzas políticas mayoritarias "tienen que ver la voluntad de la gente en las calles" y consideró que la renuncia del Rey se ha anticipado tras los resultados de las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo, que, a su juicio, fueron un "batacazo al bipartidismo que sustenta la monarquía". "La gente quiere decidir y es a la urna a decidir el modelo de Estado, independientemente de que salga monarquía o republica", afirmó.

En este sentido, López de Uralde insistía en que es "el momento de que la ciudadanía decida" y criticó la sucesión "exprés", al mismo tiempo que ha anunciado que van "a seguir luchando". "Los propios monárquicos deberían reclamar este referéndum", ha dicho.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba