Nacional

'WSJ' confronta a dos generaciones: los veteranos monárquicos y los jóvenes republicanos

El diario neoyorquino pone el acento en la brecha generacional que existe entre los que apoyan o no a la Corona. Por encima de 50 aún se recuerda la legitimidad monárquica por la Transición y el 23-F. Por debajo de 30 se habla de su corrupción.

Felipe VI junto a su padre, días antes de ser proclamado rey
Felipe VI junto a su padre, días antes de ser proclamado rey efe

"Discordia" es la palabra elegida por el diario neoyorquino 'The Wall Street Journal' para referirse al sentimiento de los españoles con la proclamación de su nuevo jefe de Estado, Felipe VI, un acto de "festividades de perfil bajo adaptadas a tiempos de austeridad, una reflexión también en España sobre la relevancia de la monarquía constitucional".

El periódico confronta a dos generaciones de españoles. Una, la representada por Julián Peinado, 55 años, trabaja en una empresa de logística, que recuerda lo lejos que ha llegado España desde la transición de la dictadura a la democracia, que vivió en su juventud. Sin embargo, su hijo Rubén, 24, no está de acuerdo. Para él, el rey Felipe ha llegado al trono sin voto popular, fue impuesto por Franco su padre, y muestra lo mucho que queda por hacer en términos democráticos en España.

Este ejemplo sirve al medio norteamericano para destacar cómo el debate monarquía-república en España es también un debate generacional: los jóvenes tienden a ver la monarquía como algo de otra época, mientras los veteranos creen que la Corona puede estabilizar el país en tiempos turbulentos.

El padre monárquico dice haber votado a Podemos pero cree que no es momento de un referéndum, que "desestabilizaría el país"

El hijo de los Peinado asegura que tenía planteado acudir este jueves a una manifestación republicana. Pero los 7.000 policías y la prohibición expresa de llevar banderas tricolores le persuadieron. "Lo han prohibido porque es incómodo", dice Peinado, estudiando un master en historia contemporánea. Por tanto, siguieron la proclamación a través de la televisión. Mientras el hijo decía que "esto no es España, España es más que esto" su padre respondía: "Pues así es como España debe ser, tranquilia y calmada, sin problemas". Para el padre de los Peinado, "Juan Carlos nos trajo la paz, y Felipe puede hacer ahroa lo mismo que su padre hizo entonces. Pacificar las cosas".

Curiosamente el Julián Peinado no se define a sí mismo como monárquico. Voto a Podemos en las elecciones de mayo de 2014. Sin embargo, cree que un referéndum sobre monarquía o república "desestabilizaría el país" en este momento. Su hijo no piensa igual: "Siempre es momento para un referéndum. Después de todo, es democracia".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba