Quantcast

España

Entra en vigor la reforma de las pensiones, que elevará la edad de jubilación a 67 años

La reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad de jubilación hasta los 67 años de manera progresiva hasta 2027, entra en vigor este martes, 1 de enero. Esta fecha también es el inicio de varias subidas de impuestos y de la eliminación de la deducción por vivienda.

El incremento de la edad de jubilación se realizará a un mes por año durante los seis primeros ejercicios (2013-2018) y de dos meses por año durante los nueve restantes. Esta ley fue aprobada de manera definitiva en agosto de 2011, con la entrada en vigor durante ese mismo mes de algunas de sus disposiciones, si bien el grueso de la reforma se estableció para el 1 dse enero de 2013.

En coherencia con el incremento en la edad de jubilación incluido en la norma, aquellos que salgan del mercado laboral a los 67 años tendrán que haber cotizado 37 años para poder cobrar la pensión máxima, frente a los 35 años que se exigían anteriormente. Este tránsito se realizará progresivamente, en paralelo a la subida de la edad legal de jubilación. Asimismo, el periodo de cálculod e la pensión se amplía de 15 a 25 años. Este periodo se extenderá de año en año hasta 2022.

La reforma también mantiene en 15 años la edad mínima para tener derecho al 50% de la pensión, pero harán falta no 20, sino 22 años más, para poder acceder al 100% de la prestación, aunque habrá excepciones. Es el caso de aquellos trabajadores que con 65 años hayan cotizado 38,5 años o los cumplan antes de los 67, que podrán jubilarse con toda la pensión. En este caso, el paso de los 35 años a los 38,5 para acceder a la pensión máxima se realizara a razón de seis meses cada dos años, en siete escalones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.