Quantcast

España

El PP retira la enmienda que cargaba las primas a las renovables en los Presupuestos

El Partido Popular ha retirado su propuesta de que las primas a las energías renovables se carguen a los Presupuestos Generales del Estado y ha pactado una enmienda con el PSOE y UPN para incluir en la reforma energética que los nuevos impuestos se destinarán a sufragar los costes del sistema eléctrico y el déficit.

De esta manera, la enmienda que proponía que el 38,3% de las primas al régimen especial (renovables y cogeneración) corrieran a cargo de los Presupuestos, algo que, según algunos grupos parlamentarios y el propio sector, politizaba y restaba visibilidad a la cuantía de las ayudas.

Asimismo, el PP ha aceptado una enmienda del PNV de carácter técnico pero no ha incluido ninguna otra de las más de 130 propuestas de la oposición, que ahora deberá llevar sus iniciativas al Senado, donde los populares insisten que están abiertos a negociar.

El Congreso aprueba las tasas eléctricas para acabar con el déficit de tarifa

El proyecto de ley incluye una enmienda transaccional que especifica que los ingresos obtenidos con las nuevas tasas se destinarán a acabar con el déficit de tarifa. Entre otras medidas, el texto recoge varios impuestos para la generación de electricidad, uno genérico del 6% y otros específicos para determinadas tecnologías.

La normativa se ha aprobado con los votos del PP y con una enmienda que prevé que los Presupuestos Generales del Estado financien cada año el déficit de tarifa con un "importe equivalente" a la cantidad que el Estado ingrese con los nuevos impuestos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.