Quantcast

España

El Gobierno admite cambios a la reforma financiera para evitar el no del PSOE

El Gobierno ha admitido este jueves que la segunda reforma financiera se tramite en el Congreso de los Diputados como proyecto de ley, siguiendo la petición de la oposición. Este cambio ha permitido su convalidación con la abstenció de PSOE y CiU, que ahora pueden presentar enmiendas.

El decreto ley de saneamiento de los activos inmobilidarios de la banca ha sido aprobado en la Cámara Baja con 178 votos a favor (los de PP, Coalición Canaria y UPN), 123 abstenciones (PSOE y CiU) y 28 votos en contra. La tramitación del texto como proyecto de ley se ha aprobado por unanimidad.

Durante el debate en el Congreso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha mostrado su conformidad con que la norma se tramitase como proyecto de ley con el objetivo de que el PSOE no votara en contra y optara por la abstención. A cambio, los socialistas han pedido que el texto garantice que "ni un euro público se va a perder" en rescates a entidades financieras, según ha explicado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El PSOE quiere, además, que el texto considere la situación de las familias, las necesidades de crédito de las pymes, o los ahorradores que compraron participaciones preferentes y que buscan una solución a sus problemas. Asimismo, espera que el Ejecutivo convoque una conferencia de presidentes autonómicos para debatir sobre Sanidad y Educación, y no sólo sobre el sistema financiero.

Aumento de provisiones

El real decreto convalidado este jueves en el Congreso exige a la banca un aumento de provisiones de unos 28.000 millones de euros para cubrir el riesgto de sus activos inmobiliarios teóricamente sanos, después de que hace tres meses se obligara al sector a atesorar unos 54.000 millones para los activos problemáticos.

Ante las dudas de los parlamentarios de si será suficiente, el ministro de Economía ha dicho que en un mes se conocerán las necesidades de financiación del sector bancario, aunque no será hasta finales de julio cuando concluya la auditoría de todas las entidades.

De Guindos ha explicado que el FMI publicará el 11 de junio las conclusionres sobre su estudio a la banca española. En esa fecha aparecerán unas necesidades de capital del sector financiero español, y una semana más tarde, aproximadamente, las dos consultoras contratadas por el Ministerio de Economía y el Banco de España terminarán su labor.

A finales de junio se conocerán las necesidades de financiación del sistema financiero, aunque las auditoras que se contratarán en breve seguirán evaluando el balance de los bancos españoles para terminar su trabajo a finales de julio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.