Nacional

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta del 9-N con el voto de dos diputadas del PSC

La propuesta del bloque proconsulta ha contado con 89 votos a favor y 44 en contra. Han apoyado la convocatoria CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP, el diputado no adscrito Elena y dos diputadas del PSC que han roto la disciplina de grupo. El partido ha anunciado que las socialistas no serán sancionadas por su actuación.

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles una resolución a favor de impulsar la consulta del 9 de noviembre con 89 votos (el 65,9% de la Cámara) de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, además del diputado no adscrito Joan Ignasi Elena y dos diputadas díscolas del PSC, Marina Geli y Núria Ventura . La resolución aboga por impulsar la consulta del 9N "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" y "de acuerdo con los marcos legales".

En la votación de la resolución de la consulta, que ha recibido 44 votos en contra, los de PPC, C's y el PSC salvo las diputadas que han votado a favor de dicha propuesta. Dos votos que han permitido alcanzar elos dos tercios de la Cámara catalana para aprobar el apoyo a la convocatoria de la consulta del 9-N.

"Estoy contento", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en unas declaraciones escuetas recogidas por Efe al salir del hemiciclo al finalizar el debate. En el bloque contrario, PPC y Ciutadans han acusado a Artur Mas de utilizar el Parlament para "encubrir una ilegalidad" y alimentar el "victimismo en contra del resto de España". Por su parte, el PSC, favorable al derecho a decidir pero no a la consulta del 9-N porque no está acordada con el Estado, ha avisado a Mas que "traicionará" a Cataluña si la deja fuera del Estado de Derecho.

La resolución ha generado polémica porque el texto indica que la declaración de soberanía que el Parlament aprobó el 23 de enero de 2013 "mantiene toda su vigencia política", pese a que el Tribunal Constitucional la suspendió el pasado mes de marzo. Ante esta mención, el PPC ha reclamado sin éxito a la Mesa del Parlament que suspendiera la votación de las resoluciones del Debate de Política General.

La resolución aboga por actuar con el "máximo consenso" en el proceso soberanista para impulsar la consulta "con todas las garantías democráticas y de participación posibles" e insta al presidente de la Generalitat a que lo lleve a cabo "de acuerdo con los marcos legales". En el texto se emplaza al presidente catalán a "consultar al pleno del Parlament cuando las circunstancias del proceso democrático para decidir el futuro político de Cataluña lo requieran", en alusión a los escenarios alternativos que se podrían abordar si el Estado veta la consulta.

Las diputadas díscolas no serán sancionadas

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha asegurado que su partido no sancionará a Marina Geli y Núria Ventura por haber roto de nuevo la disciplina de grupo en una votación sobre la consulta, una decisión que han valorado las dos parlamentarias díscolas. "Ha habido dos diputadas que han decidido votar de forma diferente, nos lo han comunicado con anterioridad y el PSC entiende que este voto se debe a una coherencia con los votos que ya hicieron en el pasado", ha explicado Lucena en declaraciones posteriores a los medios en los pasillos de la Cámara catalana.

Considerando así que es "una repetición de un episodio pasado" y que aquellas decisiones "ya fueron sancionadas" en su momento, el PSC no las sancionará por el voto de esta tarde, ha apuntado el portavoz, que ha explicado que otra diputada crítica, Rocío Martínez-Sampere, se ha ausentado de la sesión de esta tarde en el Parlament porque les ha informado que "no se encontraba bien".

El caso Pujol, también a debate

La unidad en torno a la consulta se ha resquebrajado en el caso Jordi Pujol, en el que ERC, socio de CiU, ICV-EUiA y CUP se han alineado junto con el resto de la oposición. De este modo, todos los partidos de la oposición han aprobado en el Parlament una resolución que "reprueba y condena" los "actos delictivos" confesos del expresidente Jordi Pujol e insta al Govern a personarse en la causa si este caso "perjudica" a la institución de la Generalitat.

En las intervenciones previas a la votación de las resoluciones, los grupos del PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP han reclamado llegar hasta el fondo en el caso Pujol, así como en la corrupción en general en Cataluña, y han insistido en la conveniencia de que se cree una comisión de investigación parlamentaria para esclarecer los hechos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba