Quantcast

España

La Cumbre Social celebra más de 60 manifestaciones contra los recortes y el paro

La Cumbre Social, formada por más de 150 organizaciones sindicales y sociales, ha reunido este domingo en Madrid a miles de manifestantes en una protesta contra los recortes sociales y el parto y a favor de una "regeneración" democrática que la haga más social y participativa. Bajo el lema 'Contra el paro, seis millones de razones', la manifestación en la capital ha dado comienzo a las 12.00 horas, entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol.

A la protesta han acudido los líderes sindicales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez; el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, entre otros. En una rueda de prensa previa al inicio de la manifestación, Toxo y Méndez han denunciado los recortes y las políticas antisociales del Gobierno y han indicado que el objetivo de esta convocatoria es dar un "sí rotundo a las políticas de empleo, de defensa de los derechos sociales y de regeneración de la democracia".

Con una afluencia menor que en anteriores convocatorias, los asistentes han portado pancartas pidiendo la dimisión de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "por seis millones de razones", y otras que dicen "Gobienro antisocial pierde legitimidad". La defensa de la Sanidad y la Educación han sido otras de las razones que han llevado a la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid o la FAPA Francisco Giner de los Ríos a sumarse a esta movilización, a la que también prestará su apoyo la Asociación de Ayuda a Familiares de Drogodependientes (ADAFAD).

Además de la celebrada en la capital, la más multitudinaria, este domingo se han convocado en total más de 60 manifestaciones y concentraciones en toda España. Esta iniciativa se enmarca en la jornada de lucha europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la Unión Europea. Coincidiend con la Cumbre de Primavera, también se celebrará una gran concentración de todos los sindicatos europeos en Bruselas.

El objetivo de estas movilizaciones es forzar un cambio "radical y urgente" en la orientación de la política económica, tanto en Europa como en España, al entender que las medidas puestas en marcha en 2012 "han fracasado estrepitosamente" en la lucha contra la crisis y sólo han logrado acentuar "aún más" los problemas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.