Quantcast

España

El copago de medicamentos hace caer en dos años un 11,2 por ciento la demanda de recetas

El nuevo sistema del Sistema Nacional de Salud que establece el copago de medicamentos en función de la renta ha generado un ahorro, pero a la vez ha propiciado que la demanda de recetas haya caído un 11,2 por ciento desde que fuera aplicado hace dos años, ya que en los últimos doce meses se han facturado 108,6 millones de recetas menos con cargo a la sanidad pública que antes de que entrar en vigor esta medida.

El último ‘Observatorio del Medicamento’ realizado por la Federación Empresarial de Farmacias  Españolas (FEFE) explica estos datos en un análisis que reflejan el número de recetas facturadas en los últimos 12 meses con el de hace dos años, según informa Europa Press.

La mayor reducción de la demanda se ha producido en País Vasco, un 16,8 por ciento menos

De este modo, entre agosto de 2013 y julio de este año se facturaron 864,5 millones de recetas con cargo al SNS, un 11,2 por ciento menos que las 973,1 millones acumuladas entre agosto de 2011 y julio de 2012, justo antes de que entrara en vigor este nuevo sistema de copago.

La mayor reducción de la demanda se ha producido en País Vasco, un 16,8 por ciento menos, seguida de Comunidad Valenciana (14,4%), Cataluña (14%), Murcia (11,8%), Galicia y Asturias (11,5%).

Ya por debajo de la media nacional se sitúan Aragón (11%), Navarra (10,7%), La Rioja (10,9%), Madrid (10,5%), Castilla-La Mancha (10,3%), Baleares (9,6%), Castilla y León (9,5%), Cantabria (8,9%), Andalucía (8,5%), Extremadura (7,7%) y Canarias (,4,9%).

Esta entidad argumenta que en el descenso del número de recetas ha estado influyendo una paralización -o incluso decrecimiento- de la población en algunas regiones y, "desde luego, el efecto disuasorio del copago que tiende a normalizarse", si bien recuerdan que este segundo factor tendrá una duración limitada en el tiempo.

Las farmacias españolas han reducido su beneficio antes de impuestos un 21,3 por ciento entre 2009 y 2012

No obstante, en diciembre FEFE inició un estudio para averiguar las causas que están influyendo en la demanda a nivel de cada comunidad, valorando distintos parámetros que puedan influir en la misma como las variaciones de población, el nivel socioeconómico, el consumo de recetas per cápita, los niveles de desempleo o la población mayor de 65 años.

Menos beneficios, más costes

Por otro lado, esta entidad ha analizado los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran como las farmacias españolas han reducido su beneficio antes de impuestos un 21,3 por ciento entre 2009 y 2012, mientras que no hubo ninguna reducción del personal que trabaja en las farmacias durante este período, e incluso los costes aumentaron un 2,2 por ciento.

El impacto de los Reales Decretos Leyes promulgados en los años 2010, 2011 y 2012 se dejó notar en la facturación de las oficinas de farmacia, defiende FEFE, ya que la cifra de negocio de la farmacia media disminuyó en 123.800 euros y la facturación al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 135.544 euros.

Las oficinas de farmacia redujeron sus ingresos provenientes del SNS en 925 millones de euros

Aplicando el margen bruto a esta última cifra se obtiene que las oficinas de farmacia redujeron sus ingresos provenientes del SNS en 925 millones de euros, aproximadamente 43.000 euros por oficina de farmacia sin contar las aportaciones del RDL 5/2000.

Sin embargo, el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles de este mes advierte que los datos del INE "deben ser matizados" pues hacen referencia a la farmacia media española cuando, en realidad, el 75 por ciento de las farmacias obtuvieron ventas y beneficios por debajo de esta media.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.