Quantcast

España

El PSOE presenta ante el TC su recurso contra el euro por receta madrileño

El PSOE ha presentado este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra la tasa de un euro por receta que entró en vigor el 1 de enero en la Comunidad de Madrid. Según el recurso de los socialistas, esta medida vulnera la igualdad de los españolse en el acceso a los medicamentos.

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, y los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, Soraya Rodríguez y Marcelino Iglesias, han sido los encargados de presentar esta impugnación ante el Tribunal Constitucional, al considerar que forma parte del "desmantelamiento" de la sanidad pública madrileña.

Tras varios días de discrepancias entre la dirección federal del PSOE y el PSM sobre quién debía registrar el recurso, ambas partes llegaron este jueves al acuerdo que hoy les ha permitido acudir al TC. "Hemos estado juntos siempre", ha asegurado Gómez, que ha añadido que el PSOE "tiene muy claro que está en contra de esta barbaridad que ha hecho el Gobierno de la Comunidad de Madrid".

Sobre los argumentos del recurso, la portavoz socialista en el Congreso ha señalado que reiteradas sentencias del TC establecen de forma clara que la legislación básica para la financiación sanitaria le corresponde al Estado y que las comunidades autónomas tienen competencias para mejorarla.

El Consejo de Ministros revisa este mismo viernes el recurso de inconstitucionalidad contra la medida adoptada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, al igual que hizo en el caso de Cataluña.

Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.