Nacional

González sigue adelante con el euro por receta pese a la decisión del Consejo de Estado

Tras conocer la resolución del Consejo de Estado, que dictamina su inconstitucionalidad, el presidente de la Comunidad de Madrid afirma que mantendrá esta tasa, que comenzará a aplicar en enero de 2013 y que forma parte de la Ley de Medidas Fiscales.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, implantará el cobro de un euro por receta farmacéutica a partir del próximo mes de enero al entender que esta medida entra en el ámbito de sus competencias. González se reafirma así en su decisión después de conocerse que el Consejo de Estado considera que la implantación del pago de un euro por receta, vigente en Cataluña desde el mes de julio, es inconstitucional y "contraviene el orden constitucional de distribución de competencias".

Tras el Consejo de Gobierno regional, el presidente madrileño ha explicado que ya conocía el dictamen del Consejo de Estado antes de tomar esta decisión, ya que es del mes de julio. "Entendemos que es una medida que se puede tomar en el ámbito de nuestras competencias, que va en la dirección de la racionalización del gasto y permite mantener los servicios y no suprimirlos haciendo sostenible el gasto", ha indicado González, quien ha añadido, además, que no es "recaudatoria" sino "disuasoria" para hacer más "eficiente" el gasto farmacéutico.

Asimismo, ha explicado que está abierto al diálogo para conocer las "discrepancias" que puedan existir y alcanzar una "solución al respecto".

Incluida en la Ley de Medidas Fiscales

Ignacio González ha anunciado este jueves que la implantación de esta tasa forma parte del anteproyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas, presentado este jueves en el Consejo de Gobierno, y que lo han redactado dentro de lo que la Comunidad de Madrid considera que son sus competencias. "Pensamos que la podemos incorporar, pero estamos dispuestos a hablarlo con el Gobierno y encantados de sentarnos en una comisión", ha añadido el dirigente autonómico, quien ha señalado que en ese contexto ya se verán "las discrepancias que puedan existir". "No nos negamos al diálogo ni a una solución que sea la mejor para todos", ha dicho.

El presidente ha considerado que si se está "negociando" con Cataluña y no se ha presentado de moment ningún recurso de inconstitucionalida ante el Tribunal Constitucional será porque "no está tan claro o decidido" que se "pudieran vulnerar las competencias de unos y otros". En este sentido, González ve "frecuentes" las discrepancias cuando hay normas que aprueban "unos y otros".

Preguntado por si retirará la medida en caso de que el Gobierno central presente un recurso ante el Constitucional, el dirigente popular ha respondido que se tendría que ver y que, mientras tanto, mantendrá la medida porque entiende que la puede tomar en el ámbito de sus competencias, "no se contradice a las medidas de racionalización dictadas por el Ministerio" y "no afecta la configuración de los precios de los medicamentos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba