Nacional

Los empresarios madrileños piden a Florentino acoger la final de Copa para poder facturar 25 millones

Comerciantes, restauradores, y hoteleros de la capital quieren que el Santiago Bernabéu sea sede del partido de fútbol ya que llegarían a la capital de España a gastar cerca de 80.000 aficionados catalanes y vascos.

Aficionados del FC Barcelona a su llegada a una estación de AVE.
Aficionados del FC Barcelona a su llegada a una estación de AVE. EFE

La voz de los empresarios madrileños, incluidos los que son socios del Real Madrid, es unánime: quieren que el estadio Santiago Bernabéu sea sede de la final de la Copa del Rey el próximo 30 de mayo. Sin embargo, el club blanco, que preside Florentino Pérez, se niega a dejar el campo de fútbol para que se celebre la final entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Este tema provocó tensión el pasado domingo en la comida de las directivas, previa al Barça-Real Madrid.

El estadio del Real Madrid tiene un aforo de 81.044 asientos, mientras que el Vicente Calderón tiene una capacidad para 54.960. Esta situación ha hecho que los dos clubs que están clasificados para disputar la final pidan que el partido se celebre en el Bernabéu para poder llevar a más aficionados. Pero Florentino Pérez se niega. No quiere que el Barcelona, en caso de que gane el trofeo, se lleve la Copa en su propio estadio.

La patronal CEIMy la Cámara de Comercio han dirigido una carta al Real Madrid en la que piden al presidente del club que ceda el estadio y les permita a los comerciantes, restauradores, y hoteleros facturar ese fin de semana miles de euros. De momento, no han recibido contestación.

Las empresas madrileñas, castigadas fuertemente por la crisis, calculan que podrían facturar unos 25 millones de euros en un solo fin de semana

Jesús Gatell, responsable de Turismo de ambas instituciones, dijo a este periódico que la final significaría la llegada de unas 70.000 personas a la ciudad. Las empresas madrileñas, castigadas fuertemente por la crisis, podrían facturar unos 25 millones de euros en un solo fin de semana.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo de CEIM dijo que estos seguidores dormirían en hoteles, comerían en restaurantes, beberían en bares, comprarían en los comercios y se moverían en transportes públicos y privados. “Nos ayudaría a posicionarnos mejor frente al turismo español y mundial, pues el partido será retransmitido a todo el mundo”, señaló el representante empresarial. Gatell cree que Madrid tiene que pagar un peaje por ser la capital de España y decenas de manifestaciones terminan en sus calles con el consiguiente colapso para la ciudad. “ Si una vez, como ésta, nos podemos aprovechar de algo bueno, debemos hacerlo”, añadió.

De la misma opinión son los representantes de La Viña y Amer, las dos asociaciones de bares y restaurantes de Madrid. Tomás Gutiérrez y Rafael de Andrés, presidentes de las dos agrupaciones respectivamente, coincidieron en afirmar que es positivo para Madrid organizar un acto de este tipo que supone trabajo para miles de personas.

El presidente de La Viña dijo que sería “buenísimo para la ciudad, pues como mínimo supondría una facturación de más de 15 millones de euros sólo para nuestro sector”. Pidió al presidente del Real Madrid, que también es empresario, que piense en la economía de la ciudad y en los cientos de bares y restaurantes que se verán beneficiados.

Jesús Martín, de la Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad de Madrid, y Antonio Gil, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, también piden al Real Madrid que permita utilizar el Bernabéu para la final y “para crear riqueza en la economía madrileña”.

Mientras en Madrid se duda, el Betis por ejemplo, ya ha ofrecido su estadio para que se celebre este encuentro. El club que cede su campo recibe un porcentaje de la venta de entradas, publicidad estática y derechos de televisión. Las administraciones aún no han hecho ninguna declaración.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba