Quantcast

España

"Cacicada", "burla", "agresión"... la oposición se rebela contra el decreto que cambia 26 leyes

Pleno del Congreso

Los grupos de la oposición han criticado el uso del Gobierno de un decreto ley para modificar 26 leyes que afectan a nueve ministerios gracias a su mayoría absoluta para imponer que el Pleno del Congreso convalidara los cambios este mismo jueves, sin la posibilidad de presentar enmiendas, con solo 15 minutos para hablar y sin oportunidad de diálogo con los ministros de los departamentos afectados.

La oposición ha hecho pública su indignación, en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, tras discutir a puerta cerrada con el Gobierno y el Grupo Popular en la Junta de Portavoces, en la que, salvo el del PP, han cargado contra el Gobierno por “abusar” de los decretos leyes, que según han recordado, la Constitución solo permite usar en caso de “urgente necesidad”, que no cuadra con las condiciones actuales, según informa Europa Press.

Los decretos ley entrarán en vigor cuando sean publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y tendrán que ser convalidados por la mayoría del Congreso, que si no lo acepta su tramitación como proyectos de ley, se impedirá a los grupos presentar enmiendas para cambiar algún punto.

La oposición ha denunciado que, al haber agrupado en un solo texto la modificación de 26 leyes, que ni siquiera van a poder debatir directamente y que el decreto ley sea convalidado tan solo tres días después.

Desde el PSOE, su portavoz Soraya Rodríguez, ya ha adelantado que presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra el polémico decreto ley, que ha considerado un “engendro legislativo” y de “deleznable e insultante” para la labor parlamentaria. A su vez, la portavoz ha calificado de “simulacro” el debate del PP del jueves y no se va a poder presentar “ni una enmienda” al texto.

Celia Villalobos ha defendido que este tipo de medidas ya fueron utilizadas por el PSOE en 2010 para congelar las pensiones y bajar salarios.

La vicepresidenta del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, ha tachado este martes de "pataleta” ante la incapacidad de ver que las cosas empiezan a mejorar y que las medidas son positivas, y ha recordado que no es la primera vez que se hace un real decreto con un “contenido tan amplio”, haciendo referencia al que llevara a cabo el partido socialista en 2010 para “bajar los salarios y congelar las pensiones”.

El texto, de 172 páginas, incluye medidas tan heterogéneas como los incentivos al empleo juvenil, liberalización de horarios comerciales, comisiones tarjetas bancarias, regulación del uso de drones, y cesión a los registradores mercantiles de la gestión del Registro Civil, entre otros asuntos.

Protestas

Otros grupos como CiU, Izquierda Plural UPyD, entre otros, han expresado sus críticas ante la medida, pidiendo al PP que reflexione sobre la contradictoria actitud de promover una regeneración democrática y, por otro lado, alejar el parlamento de los ciudadanos “rompiendo las reglas del juego” y calificando de “chantaje” la medida, así como acusando a los populares de intentar quitar al Congreso su capacidad legislativa.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha defendido que existen precedentes de decretos leyes como el del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha remarcado el carácter de la ley, que no es “un decreto ley de recortes, sino de incentivo”, incidiendo en que es “urgente y necesario”, para lo que ha pedido “un poco de responsabilidad”.

En lo que va de año se han aprobado 28 proyectos de ley y nueve decretos-ley, una figura esta última que, según ha explicado Alonso, fue más necesario utilizar en la primera parte de la legislatura.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.