Quantcast

España

Romeva: de criticar a CiU y rechazar concurrir el 27S a liderar la lista separatista de Mas

El Juez investiga a Romeva por desviar fondos a la promoción exterior del 'procés'
Raül Romeva.

La política es, también, el arte de la mentira o de cambiar fácilmente de discurso en función de los tiempos y de los intereses partidistas. Y esto lo sabe muy bien Raül Romeva, quien desde ayer ha vuelto a la primera línea política tras confirmarse que él liderará la lista separatista de Artur Mas (CDC) y Oriol Junqueras (ERC) en las próximas elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre. Romeva pretende ahora romper con el actual marco jurídico constitucional de España. Pero no hace mucho tiempo este exeurodiputado, nacido en Madrid, de la formación comunista y ecologista de ICV criticaba al propio Artur Mas y a la federación CiU a la que Mas pertenecía.

Tampoco se quedaba corto en modificar su discurso político y sus intenciones cuando este mismo año declaraba alto y claro a la prensa independentista de Barcelona, al Punt Avui, que él no iba a concurrir en ninguna lista electoral de cara a las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Donde dije digo digo… reza el refranero español que bien puede aplicarse ahora a Romeva.

Vayamos por partes. En una entrevista publicada por El Periódico de Catalunya en 2009, el exdirigente ecosocialista decía lo siguiente criticando a Artur Mas y a la federación de CiU: “Si fuese por CiU, Cataluña sería una gran autopista con centrales nucleares, construcciones y fábricas por doquier, y ningún árbol para dar sombra. Si quieren hacer demagogia, que no se erijan en los defensores de Cataluña”, espetó.

Desde que abandonó su escaño de eurodiputado por ICV antes de las elecciones europeas del año pasado, Romeva ha iniciado un camino hacia la independencia con el objetivo de acomodarse dentro de “la marea” de independentistas que caracteriza al actual gobierno catalán de Artur Mas. Hoy por hoy sigue siendo el responsable de Òmnium Cultural para la campaña ‘Ara és l’hora’, una iniciativa asumida conjuntamente con la entidad independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC) –cuya expresidenta, Carme Forcadell, también acompañará a Romeva en la lista separatista de Mas y Junqueras el próximo 27 de septiembre- que tiene por objetivo atraer el mayor número de votos posible a las opciones independentistas el 27 de septiembre. Durante una década (2004-2014) Romeva ha sido eurodiputado de ICV, partido en el que militaba desde 1989 y donde ha destacado en Bruselas por ser uno de los miembros del Parlamento Europeo más activos y siempre de la mano del nacionalismo catalán, tal y como confirmó a este redactor hace dos años en la capital comunitaria en un viaje de prensa organizado por la Unión Europea desde Barcelona.

Denunció en Bruselas la “violencia militar contra Cataluña”

Entre sus “orgullosos logros” conseguidos en Bruselas, según el propio Romeva, figura la denuncia que -junto a los eurodiputados Ramon Tremosa (CDC) y Maria Badia (PSC)- presentó ante la Comisión Europea en 2012 acusando a varios militares en la reserva y el entonces eurodiputado popular Aleix Vidal-Quadras de apelar al “uso de la violencia militar como amenaza contra el pueblo catalán”.

Pero Romeva también se ha caracterizado por rechazar en las últimas semanas que no quería concurrir en ninguna lista electoral de cara a las autonómicas de septiembre después de dejar su puesto de eurodiputado en Bruselas. Dijo esto en una entrevista publicada el pasado 29 de junio en El Punt Avui: “No iré en ninguna lista, mi etapa institucional se ha acabado”.

Romeva, en la lista para darle un toque izquierdista

El exeurodiputado catalán abraza ahora de forma pasional e incondicional el independentismo catalán con el objetivo de imprimir su bagaje izquierdista, forjado durante dos legislaturas en el Parlamento Europeo, en los que fue evolucionando cada vez más hacia posiciones soberanistas y finalmente claramente independentistas, hasta el punto de que sonó recientemente como posible candidato a presidir la ANC.

Nacido en Madrid en 1971, Romeva, que ha desarrollado su vida política en Cataluña, Bruselas y Estrasburgo, empezó a militar en Iniciativa en 1989 y poco tiempo después ya formaba parte de las listas electorales de la formación. En 1994 y 1999 figuró en la listas europeas de su partido, en 1991 y 1995 formó parte de la candidatura municipal a la alcaldía de Caldes de Montbui (Barcelona), mientras que en 1992 integró la candidatura de las autonómicas y en el año 2000 las generales.

Su expartido le dio la alternativa en 2004, al designarle como cabeza de lista de los ecosocialistas en las europeas, siendo entonces el candidato catalán más joven al Parlamento Europeo, donde destacó por ser uno de los eurodiputados más activos en la presentación de propuestas. Hiperactivo por naturaleza, reconocido entre los periodistas como buen comunicador y por sus dotes para el baile -como la salsa y la lambada- Romeva destacó por su defensa del catalán en las instituciones europeas y por su lucha en la eurocámara contra la pesca ilegal y en favor de los derechos de las mujeres.

Aficionado al submarinismo y al fútbol -dicen que forjó una sólida amistad con Oriol Junqueras viendo juntos partidos del Fútbol Club Barcelona cuando ambos eran eurodiputados- Romeva es doctor en Relaciones Internacionales y licenciado en Ciencias Económicas, informa Efe. Aunque durante su militancia en ICV combatió dialécticamente a CiU por sus políticas "neoliberales", dentro de ese partido ya en 2009 firmó un manifiesto a favor de impulsar un debate soberanista en su formación.

Romeva es autor de libros de análisis político como "Som una nació europea (i una carpeta incómoda)" y también ha flirteado con la ficción con la obra "Sayonara Sushi", en la que, en formato novelado, no escondía su predilección por asuntos relacionados con la “sobrexplotación pesquera y la preservación del medio ambiente” en los que trabajó en su etapa en la Eurocámara.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.