Nacional

Valcárcel dejará la presidencia de Murcia en abril tras 19 años y sin tener sustituto

Dominador apabullante en las urnas durante más de una década, el Partido Popular se enfrenta ahora a la incertidumbre de no tener un sustituto carismático en Murcia, una de las regiones más castigadas por el paro y los recortes.

Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel efe

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha adelantando este miércoles que dejará la Presidencia de su comunidad el próximo mes de abril, momento en que se abrirá un proceso interno en el seno del PP murciano para elegir a un sucesor entre tres posibles candidatos. Además, ha confesado que formar parte de la lista del PP a las elecciones europeas de mayo le "gusta" y le "seduce", pero no es una decisión que haya tomado todavía. Ahora, el Partido Popular, al que las encuestas vaticinan una pérdida de apoyo muy relevante, se encuentra en la tesitura de buscar sustituto a Valcárcel, el único presidente de centroderecha que ha conocido la comunidad autonóma (por el PSOE han sido cuatro en 16 años). En las elecciones autonómicas de 2011, Valcárcel arrasó con un 60% de los votos.

Valcárcel ha hecho este anuncio durante un encuentro informativo en la sede central del PP en Madrid para presentar la Convención que el PP murciano celebrará el próximo fin de semana y que clausurará el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. En ese cónclave, habrá cuatro ponencias, una sobre economía, otra sobre políticas de bienestar, una tercera dedicada a infraestructuras y una cuarta sobre agricultura y agua, según ha indicado el diputado murciano y coordinador de este foro, Vicente Martínez-Pujalte.

Antes de las autonómicas de mayo de 2011 comunicó a Rajoy que sería la última vez que se presentaba, y en agosto de este año le comunicó que se retiraba en 2014

El presidente de Murcia ha confirmado públicamente que no se volverá a presentar a la Presidencia de la región, un cargo que ocupa desde 1995. "He tomado la decisión de no volver a repetir. Me voy sí o sí", ha asegurado, para confesar que el 4 de mayo de 2006 ya planteó la posibilidad de no ser candidato en las elecciones del año siguiente a Mariano Rajoy, quien le convenció de la conveniencia de seguir al frente de la región.

Es más, ha señalado que antes de las autonómicas de mayo de 2011 volvió a comunicar a Rajoy que sería la última vez que se presentaba. "Y el 28 de agosto de este año le dije que dejaría la Presidencia de Murcia un año antes de las elecciones", ha manifestado, para insistir en que el próximo mes de abril se despedirá de su puesto de presidente.

Quiere irse a Europa

Ramón Luis Valcárcel ha confesado su interés en formar parte de la lista europea del PP, una opción que le "gusta" y le "seduce", ya que, según ha subrayado, hace muchos años que trabaja en favor de la UE como miembro del Comité de las Regiones, un órgano del que en este momento es presidente.

"Es una idea que cada día adquiere más fuerza y consistencia, pero esa decisión no está tomada", ha proclamado, para añadir que ya ha hablado de este asunto con Rajoy y con la dirección del PP y que en su decisión definitiva pesará la opinión de su familia. "Es una decisión familiar", ha agregado.

Al ser preguntado qué le tentaría más, si ir a Europa o formar parte del Ejecutivo de Rajoy, ha señalado que eso es un futurible porque ni siquiera se sabe si el presidente hará una crisis de Gobierno. "No podría negarme a nada", ha proclamado, si bien ha dicho que no está entre sus "preferencias" ocupar una cartera ministerial.

"Me queda mucha gasolina"

Aunque ha señalado que hay "más mundo después de la política" y ha recordado que él es profesor de historia, una vocación que añora, ha manifestado su voluntad de seguir volcado en el ejercicio de la actividad política y ha rechazado que ir a Europa suponga incorporarse a un "cementerio de elefantes". "Me queda mucha gasolina para hacer el Dakar", ha recalcado.

Una vez que deje la Presidencia de Murcia en abril a más tardar, se abrirá el proceso interno de elección de sucesor a través del Comité Ejecutivo del PP, que hará una propuesta a la Junta Directiva regional del PP murciano. Entre los tres posibles aspirantes figuran el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal; el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el portavoz 'popular' en la Asamblea de Murcia, Juan Carlos Ruiz, según ha confirmado el propio Valcárcel, que ha dicho no tener preferencia por ninguno de ellos.

Sin embargo, Valcárcel no dejará las riendas del PP en abril, ya que seguirá siendo presidente de la formación en esta comunidad hasta que se convoque un congreso regional. Entre tanto, habrá una bicefalia entre el propio Valcárcel y el nuevo presidente de Murcia, que podría ocupar en ese periodo el cargo de secretario general del partido en la región.

Alerta contra los populismos

El presidente murciano ha expresado su preocupación por el panorama que puede abrirse en el nuevo Parlamento europeo con el avance de formaciones populistas y, por eso, ha destacado que hay que trasladar a los ciudadanos la importancia de votar en estos comicios. Además, ha dicho que él no ve riesgo de fragmentación en la base electoral del PP como la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, si bien ha admitido que los recortes de estos dos años y los casos de corrupción pueden pasar factura al PP en las urnas.

La Convención del PP de Murcia servirá para hacer balance de la gestión de Valcárcel durante 19 años al frente de la región y será el pistoletazo de salida a la campaña electoral de las europeas. De hecho, el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, intervendrá en este foro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba