Quantcast

España

Valcárcel niega el derroche: "aquí no se ha gastado ni mucho ni mal"

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, junto al presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy

El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel Siso, ha negado mala gestión del dinero público en su comunidad autónoma, una de las que tendrá que acudir al fondo de rescate del Estado al carecer de liquidez. "Aquí no hemos gastado ni mucho ni mal. No hemos gastado mucho, hemos gastado lo que teníamos que gastar", ha dicho Valcárcel en una entrevista en Onda Cero. "En Murcia hemos hecho infraestructuras en tiempos de bonanza y ahora, una vez finalizadas, por muy en crisis que estemos hay que poner las cosas en marcha, por ejemplo los hospitales". Esto lo asegura Valcárcel a pesar de casos que arrojan dudas sobre su gestión como son los referidos a Paramount Park, el cierre de la televisión pública murciana (que creada en 2006 y finiquitada hace unos días, ha costado 300 millones de euros públicos) o el escándalo de las pagas extras que seguirá percibiendo su gobierno.

Valcárcel ha vuelto a confirmar la cifra de dinero que solicitará al Fondo de Liquidez Autonómica y que "alcanzará unos 700 millones de euros" ya que hay que hacer frente a dos vencimientos, "uno de 278 millones en octubre y otro de 300 y pico a principios del año que viene. En total no se llega a los 700", lo que supone mucho menos en proporción de lo que solicitará, por ejemplo, la Comunidad Valenciana (unos 4.500 millones de euros).

Sin embargo, Valcárcel ha destacado que "aesta fecha de hoy se han construido 3 autovías en la Región de Murcia y se han hecho 4 hospitales y 30 institutos. Y además sin una financiación autonómica justa, porque recibimos por año bastante menos por persona y año y todo ello gracias a Rodríguez Zapatero.

Con respecto al problema de las balanzas fiscales blandido por Cataluña, Valcárcel -que está preparando su próxima marcha a la política europea en Bruselas- ha dicho que "la Región de Murcia no recibe sino que aporta, y además cuando en la Generalitat utilizan las balanzas para pedir la independencia eso es un chantaje" y ha pedido firmeza al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su próxima negociación con el presidente catalán, Artur Mas, que le pedirá un cambio en la financiación de Cataluña.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.