Quantcast

España

Rajoy informa a la cúpula de PP de los planes económicos que lleva a Marsella

A catorce días de la sesión de investidura, Rajoy ha reunido al comité de dirección del PP, en la reunión habitual de los lunes, a quienes ha dado cuenta de su "agenda" y de asuntos de "orden interno", entre los que se encuentra la reunión de Marsella, los días 7 y 8 de diciembre, han informado fuentes del partido.

Tras el comité, y a diferencia de la mayoría de las ocasiones, ningún dirigente del PP ha comparecido en rueda de prensa por tratarse, según estas fuentes, de contenidos de carácter interno.

Los integrantes del comité han asistido casi en pleno a la reunión y sólo se ha echado en falta a la portavoz parlamentaria, Soraya Saénz de Santamaría, quien esta mañana asistió a una de las reuniones habituales en el Congreso de los Diputados para el traspaso de poderes.

Marsella será la primera cita internacional del líder del PP, después de haber ganado las elecciones, dónde acudirá todavía como presidente del partido, aunque fuentes consultadas de este entorno aseguran que el trato que recibirá será similar al de un jefe del Ejecutivo.

Tanto en conversación telefónica como por carta, Merkel ha trasladado a Rajoy su deseo de que las reformas pendientes se lleven a cabo "sin demora".

El presidente del PP ha garantizado, por su parte, que España cumplirá sus objetivos de déficit y, al mismo tiempo, ha sugerido que se ayude al país si queda demostrado que es un Estado cumplidor.

Un día después, el día 9, se celebrará en Bruselas el último Consejo Europeo del año, donde previsiblemente se darán pasos decisivos para sentar las bases del gobierno económico de la UE.

"Lo que viene para España es muy difícil" aseveró este fin de semana Rajoy, en Pontevedra, en la que fue su primera comparecencia ante los medios desde que el PP ganó las elecciones.

En ese contexto, el líder de los populares y futuro presidente hizo esta advertencia pero también aseguró que la salida de la crisis "no es tarea de un solo Gobierno, sino de toda la nación".

También estos días previos a la investidura, el líder del PP se ha reunido con los presidentes de los grandes bancos, los sindicatos y la patronal para pulsar su opinión con vistas a la reforma laboral y a ellos ha instado a alcanzar un acuerdo sobre la reforma para comienzos de 2012.

Rajoy ha hecho un hueco a los barones regionales con los que se ha reunido la pasada semana, en la sede de Génova, y con quienes ha acordado crear un grupo de trabajo que permita rediseñar la administración y evitar que haya solapamientos en la prestación de servicios y en la gestión de las competencias.

Estas reuniones permitirán a Rajoy conocer de primera mano la opinión de estos colectivos y de su propio partido de cara a abordar, ya como presidente, a partir del 21 de diciembre, la difícil situación económica de España así como la creación de empleo.

El comité de dirección está integrado por la secretaria general, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios, Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons; el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, y los portavoces parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento europeo, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero y Jaime Mayor Oreja, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.