Juicio Gürtel

Rajoy pide declarar el 26 ó 27 de julio por 'plasma' en Gürtel por motivos de agenda

El presidente del Gobierno ha remitido un escrito al presidente de la Audiencia Nacional donde vuelve a solicitar que se le permita declarar por videoconferencia en el juicio de la Primera Época de la Trama Gürtel y donde pide que esta prueba testifical se practique los próximos 26 ó 27 de julio por motivos de agenda. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha remitido un escrito al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, donde vuelve a solicitar que se le permita declarar por videoconferencia en el juicio de la Primera Época de la Trama Gürtel y donde pide que dicha prueba testifical se practique los próximos 26 ó 27 de julio por motivos de agenda. 

En el escrito enviado por Moncloa a la Audiencia, al que ha tenido acceso este periódico, se sostiene que "la comparecencia física del presidente teniendo que desplazarse a San Fernando de Henares implicaría un despliegue importante de recursos públicos, siendo más conveniente la videoconferencia, la cual constituye un medio de prueba habitual y ordinario".

"Por otro lado, concurren razones de seguridad a que se refiere el citado precepto, toda vez que un eventual desplazamiento del Presidente del Gobierno ante la sede física del tribunal o bien una posible constitución de éste en el despacho oficial del presidente, supondría todo un conjunto de medidas de seguridad ciertamente desproporcionadas si tenemos en cuenta que la prueba podría practicarse a través de un medio menos gravoso como es el de la videoconferencia".

"Se entiende que la práctica de la prueba testifical mediante el sistema de videoconferencia, constituye el medio más adecuado teniendo en cuenta que la intensa actividad del Presidente del Gobierno", justifica el equipo de Rajoy

De la misma forma, el equipo de Mariano Rajoy defiende en su escrito que "se entiende que la práctica de la prueba testifical mediante el sistema de videoconferencia, constituye el medio más adecuado teniendo en cuenta que la intensa actividad del Presidente del Gobierno, con numerosos actos y reuniones previstas tanto dentro como fuera de España, hacen que dicho instrumento sea el más idóneo y menos perturbador en el ejercicio de funciones y responsabilidades que como Presidente del Gobierno le corresponden".

De momento, el tribunal que preside el magistrado Ángel Hurtado tiene previsto decidir en las próximas horas si el presidente debe testificar en la vista oral de forma presencial o, si por el contrario podrá hacer por videoconferencia, tal y como ha solicitado a la Audiencia Nacional el Partido Popular y el propio Rajoy.

La Audiencia, dividida

Según informan fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, en este momento la Sala compuesta por Hurtado y los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego se encuentra dividida y no ha adoptado ninguna postura definitiva al respecto. Tras haberse reunido este jueves para abordar el asunto los jueces no han llegado a ningún acuerdo.

Fuentes conocedoras de la situación explican que el presidente del tribunal es partidario de que se le brinde a Rajoy la posibilidad de declarar por videoconferencia debido a su condición de presidente de Gobierno y al considerarlo que no es una medida "excepcional" puesto que esta opción se les proporciona, por ejemplo, a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que deben declarar en juicios en la Audiencia.

Por su parte, el magistrado progresista De Prada apuesta porque el presidente del Ejecutivo, como un ciudadano más, declare de "forma presencial" en la vista oral, tal y como ha solicitado la acusación popular representada por Adade. 

El tercer magistrado en discordia, el juez Julio de Diego, aún no se ha inclinado por ninguna de estas dos posturas, por lo que su decisión será de nuevo la que determine de qué manera va a celebrarse dicha declaración de Mariano Rajoy. Su voto ya fue crucial a la hora de citar al dirigente popular en dicha causa de corrupción.

Con ese mismo escenario de posturas contrarias entre Hurtado y De Prada, Julio de Diego se decantó por acordar la prueba testifical del presidente del Gobierno.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba