Quantcast

España

Todos los hombres (y ninguna mujer) de Felipe VI

Jaime Alfonsín

Con el nuevo rey, vendrá como es lógico pensar el nuevo equipo de confianza del jefe de Estado, con un nuevo jefe de la Casa del Rey. Llegará por fin la jubilación del veterano Rafael Spottorno (Madrid, 1945) para dar paso a un nuevo equipo. En su nuevo papel de periódico 'Monarchy-friendly' de Barcelona, 'La Vanguardia' avanza este miércoles quién puede formar parte de este nuevo equipo. Hay que recordar que la Constitución reserva al rey la prerrogativa para nombrar libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

En las últimas dos décadas, asegura el diario catalán, el equipo que ha rodeado al próximo rey de España ha sido tan reducido como eficaz, apenas diez personas dirigidas por el abogado Jaime Alfonsín, jefe de la secretaría del príncipe de Asturias, quien tiene todas las papeletas para ser nuevo secretario general de la Casa del Rey, un hombre organizado y discreto que lleva 19 años junto a Felipe. Este cargo tiene rango de secretario de Estado y es fundamental, junto al jefe de la Casa del Rey, en la marcha día a día de la Zarzuela.

Alfonsín llegó a la Zarzuela en diciembre de 1995, después de que Felipe regresara a Madrid tras sus dos años de estancia en Washington, donde cursó un máster en relaciones internacionales impartido en la universidad de Georgetown. Es un abogado del Estado que trabajó en el bufete Uría y Menéndez. Durante los años de formación de Felipe en Estados Unidos, y excepto los meses de verano en los que regresaba a España, el futuro rey compartió vivienda y estudios con su primo Pablo de Grecia, asistido por el diplomático Enrique Pastor y un militar, Ignacio Inza, (actualmente ayudante de don Juan Carlos) además de un reducido grupo de escoltas. Pastor e Inza ejercían de enlace del Príncipe con la Zarzuela y con las autoridades de Estados Unidos. Los dos llegaron a estar tan implicados en los estudios del Príncipe que, al término de la ceremonia de graduación de don Felipe, también ellos recibieron un diploma acreditativo de su paso por Georgetown, informa el diario del grupo Godó.

Con la llegada de la princesa Letizia, asegura 'La Vanguardia', el equipo de don Felipe se amplió con José Zuleta, militar y además aristócrata, procedente del equipo de protocolo de la Zarzuela. El duque de Abrantes y marqués del Duero es la sombra de la Princesa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.