Nacional

Víctimas del franquismo recurren al TC las declaraciones de Rafael Hernando sobre la doble moral con las subvenciones

El portavoz adjunto del partido popular en el congreso argumentó en un programa de televisión de la cadena 13 TV que los familiares de las víctimas solo se acuerdan de ellas cuando hay subvenciones de por medio.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, formada por víctimas del franquismo, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la querella por injurias que archivó la Sala de lo Penal del Supremo contra el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando.

La causa de la querella fueron las declaraciones del diputado popular en un programa de televisión donde, según la parte querellante, aseguró que los familiares de las víctimas del franquismo solo se acuerdan de ellos cuando hay subvenciones.

Las víctimas han pedido que Hernando se retracte y pida disculpas, pero también se solicita una condena de 1.000 euros destinados a proyectos de exhumación y a trabajos a pie de fosa durante cinco días. 

El portavoz adjunto del PP negó repetidamente haber pronunciado dichas palabras y acusó a las "terminales mediáticas de la izquierda" de haber manipulado "arteramente" sus declaraciones, usando un entrecomillado "absolutamente falso".

La Sala de lo Penal inadmitió a trámite la querella criminal al considerar que lo que hizo Hernando fue "un juicio de valor" y que la libertad de expresión "cobija críticas inofensivas o indiferentes e incluso otras que puedan molestar, inquietar o disgustar".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba