Quantcast

España

Rafael Catalá sustituye a Gallardón en el Ministerio de Justicia

Rafael Catalá, nuevo ministro de Justicia

El Gobierno ha comunicado este martes que el nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, hasta ahora secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, en sustitución de Alberto Ruiz-Gallardón, que anunció su dimisión en la tarde del martes, y que se hará efectivo mañana en el Boletín Oficial del Estado.

Las funciones de la cartera de Justicia serán asumidas por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, hasta que Catalá tome posesión del cargo, la próxima semana, cuando hayan concluido los viajes oficiales del Rey a Nueva York para asistir a la asamblea general de la ONU y de Rajoy a China, según ha señalado Europa Press.

Catalá fue secretario de Estado de Justicia entre los años 2002 y 2004, cuando era ministro José María Michavila, en la última etapa del Gobierno de José María Aznar

Catalá Polo fue secretario de Estado de Justicia entre los años 2002 y 2004, cuando era ministro José María Michavila, en la última etapa del Gobierno de José María Aznar y ocupa desde diciembre de 2011 el cargo de secretario de Infraestructuras, un cargo bajo el cual partició en los desayunos organizados por Executive Forum y Vozpópuli, donde habló del proceso de privatización de AENAAdemás, es presidente de ENAIRE, entre otros cargos.

Nacido en Madrid el 21 de junio de 1961, Catalá Polo es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985.

Las funciones de la cartera de Justicia serán asumidas por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría

Ha ocupado distintos cargos en la Administración General del Estado, entre ellos los de: Subdirector General de Ordenación y Política de Personal del Ministerio de Sanidad (1988-1992), Director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios de AENA (1992-1996), Director General de la Función Pública (1996-1999), Director General de Personal y Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999-2000), Subsecretario de Hacienda (2000-2002) y Secretario de Estado de Justicia (2002-2004), Director Gerente del Hospital Ramón y Cajal (2004-2005), Secretario General y del Consejo de Administración de CODERE, S.A. (2005-2012).

Asimismo, ha dirigido el Máster de Administración Pública en el campus de Madrid de la Escuela de Negocios de ESADE entre los años 2005 a 2012. También es profesor Asociado de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Carlos III (2007-2011).

Como subsecretario del Ministerio de Hacienda, presentó en abril de 2002, en Seattle (Washington), un portal propio para agilizar las relaciones entre Hacienda y los ciudadanos, que entre otras cuestiones permite que el fisco envíe un borrador de declaración, con carácter informativo, a los contribuyentes que lo soliciten. Este portal fue elegido por Microsoft como uno de los mejores del mundo por los servicios e información que ofrece a los ciudadanos.

Catalá ocupó el cargo de secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras en el Ministerio que dirige Ana Pastor tras la victoria electoral por mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, puesto desde el que ahora pasa a la cartera de Justicia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.