Nacional

Catalá responde por Montoro: "La Agencia Tributaria informará a Ruz de lo que necesite"

"El juez ha pedido otra información y Hacienda la cumplimentará en los términos que sea adecuado", asegura el ministro de Justicia en los pasillos del Congreso. Montoro explica que la AEAT está "siempre a disposición de la justicia" en todos los casos, "afecten a quien afecten".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este martes en el Senado.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, este martes en el Senado. EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha mostrado convencido este miércoles de que la Agencia Tributaria (AEAT) informará al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz "lo que necesite" en relación con la investigación de los papeles de Bárcenas. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá se ha referido así al último auto del juez Ruz en el que exige a la Agencia Tributaria que calcule en un informe las cuotas que pudo haber defraudado el PP por no declarar las donaciones contenidas en los llamados papeles de Bárcenas, una reclamación a la que se ha negado Hacienda cuando, según el magistrado, está obligada a hacerlo.

"Miles de funcionarios de la Agencia Tributaria están colaborando anualmente con la Justicia en distintas peticiones de información que le hacen, el juez Ruz ha pedido otra información y la Agencia Tributaria la cumplimentará en los términos que sea adecuado", ha asegurado.

Según Catalá, Ruz ha pedido a los funcionarios de Hacienda que hagan una estimación de la cuota tributaria que correspondería en el caso de que unos determinados ingresos que "están exentos, no estuviesen exentos". "Yo creo que la Agencia Tributaria le informará al juez lo que necesite", ha insistido.

"Afecten a quien afecten"

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado durante la sesión del control que la Agencia Tributaria está "siempre a disposición de la justicia para ofrecer el auxilio que se le requiera" en todos los casos, "afecten a quien afecten". El ministro ha explicado que en 2014 la colaboración con la justicia ha sido facilitada por 1.409 funcionarios de la AEAT, en su mayoría inspectores y técnicos de Hacienda.

Además, la Agencia también ha facilitado ese auxilio judicial, según Montoro, a través de información tributaria enviada a los tribunales respondiendo a una media de 72 informes cada día laboral. "Nunca ha habido una colaboración más estrecha y fluida entre la Agencia Tributaria y los tribunales en la persecución contra el fraude fiscal", ha añadido Montoro.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba