Nacional

Atención conductores: los nuevos radares de la Guardia Civil son prácticamente indetectables

Los vehículos llevan incorporados dentro del parachoques frontal un hueco con forma circular para albergar la sonda donde se ubica el cinemómetro y así parecer automóviles convencionales. Asimismo, el Multaradar C lleva un sistema invisible para los detectores de radar, prohibidos en España desde mayo de 2014.

Con motivo de la llegada del buen tiempo comienzan en España los desplazamientos vacacionales y todo parece indicar que el verano de 2015 batirá todos los récords superados en el año anterior. La época estival es la preferida para realizar viajes y el coche sigue siendo el medio de transporte más utilizado para desplazamientos dentro del territorio nacional. En este sentido, la velocidad sigue siendo el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial y la gravedad de las víctimas, por ello la Guardia Civil ha incorporado a su flota 50 vehículos radares especialmente camuflados  para pasar inadvertidos.

En concreto se tratan de los modelos Citroën C4 Picasso y Peugeot 3008 convenientemente adaptados para albergar en el interior del parachoques frontal la sonda u objetivo, algo que convierte a estos automóviles en totalmente imperceptibles para el resto de conductores.  Además, ambos coches carecen de las llamativas antenas de antaño y utilizan una frecuencia que resulta indetectable para los detectores de radar, cuya utilización está prohibida desde que entrase en vigor la norma en 2014.

El objetivo no es ocultarlo

A pesar de que las denuncias por exceso de velocidad representaron el 33% de las sanciones ingresadas en 2014 por la Dirección General de Tráfico (DGT), la finalidad de estos nuevos tipos de cinemómetros no es ocultarse sino evitar la siniestralidad en las carreteras. “Aunque a alguno le parezca extraño, la intención no es hacer caja con las multas”, reconoce el alférez de la Guardia Civil Jesús Cipriano, dependiente del Destacamento de Talavera de la Reina (Toledo).

Los accidentes por exceso de velocidad causan más de 500 muertos al año en España, de un total de 1.680 fallecidos en 2013

“No se trata de que el radar no se vea, si bien parece un vehículo normal que circula por la vía, cuando vamos trabajando en movimiento los propios paneles de información indican que un radar móvil transita por la zona. Igualmente, en el momento que operamos por carreteras convencionales y el coche está estacionado, se coloca un cartel para avisar a los conductores del tramo que se está controlando”, subraya Cipriano. Y es que, del mismo modo que la DGT ingresó el pasado año 129,6 millones de euros cazando automovilistas que circulaban por encima del límite permitido, las cifras de muertes por exceso de velocidad se han reducido en los últimos años.

Los accidentes por este tipo de causa dejan más de 500 muertos al año –de un total de 1.680 fallecidos en 2013-  en las calzadas españolas. Gracias a las campañas promovidas desde la DGT, los conductores se están sensibilizando en la materia, pero en 2014 más de un millón de ellos fueron cazados en los diversos controles practicados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Detectan seis carriles en ambos sentidos

El Multaradar C, nombre que recibe este nuevo tipo de aparatos, se sirve de las últimas tecnologías. Aunque su funcionamiento es similar al de los anteriores cinemómetros utilizados hasta ahora -Multanova y Autovelox- , pero incorporando técnicas más avanzadas y adecuadas a las exigencias de la circulación actual. En este caso se ha reducido la cámara y tiene mayor resolución. Además, la antena instalada en la parte de atrás ya no se ve porque va integrada dentro del propio vehículo.

Otra de las características que hacen implacable este modelo de radar es su capacidad para controlar hasta nueve carriles en ambas direcciones, sin embargo, en España solo está homologado para seis. Igualmente, su sensor es capaz de reconocer las diferentes velocidades por carril y la dimensión de cada vehículo, es decir, distingue por sí mismo entre automóviles y camiones. Con la incorporación de este modelo, ya no valdrán los recursos que invalidaban las multas en los casos que aparecían varios vehículos en la imagen, ya que este radar indica perfectamente qué conductor ha cometido la infracción.

Tolerancia 7

Una de las nuevas normativas que se anexionan este verano es la ‘tolerancia 7’, incluida en el Multaradar C, que garantiza la unificación en todo el territorio el umbral de tolerancia con el que actúan los cinemómetros. Es decir, independientemente de la zona geográfica por la que se circule, el conductor va a saber cuál es la velocidad a partir de la cual puede ser sancionado. Dicho umbral corresponde a 7km/h, si la celeridad es inferior a 100km/h, o un 7% en velocidades superiores.

Esta instrucción no modifica el cuadro de sanciones y puntos por exceso de velocidad, pero sí evitará la posibilidad de que exista discriminación geográfica para el ciudadano dependiendo del lugar en el que se cometa la infracción.

¿Cómo saber si me han multado?

El alférez Jesús Cipriano indica que hay dos formas de tramitar este tipo de denuncias: en el acto o telemáticamente. “Normalmente, siempre tenemos una patrulla colocada delante del vehículo radar que se encarga de parar al infractor y notificárselo en el instante”, explica Cipriano. Esta pareja de la Guardia Civil es la que tramita la multa, informa de los motivos y le entrega una copia al conductor. En el caso de no poder parar y comunicar al infractor denunciado, la patrulla tramita la sanción a través de la Jefatura de Tráfico.

Si existe la duda sobre la multa, el acceso más efectivo para comprobarlo es por medio del sistema de notificación TESTRA. Esta aplicación proporcionada por la DGT está formulada para ofrecer a los ciudadanos el libre acceso y gratuito al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico, sin necesidad de utilizar certificado digital ni DNI electrónico.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba