Quantcast

España

El PP aprueba en solitario en Les Corts la ley de disolución de RTVV

Trabajadores de RTVV siguen por televisión las votaciones en los bares cercanos a Les Corts

Los diputados del grupo popular han aprobado en solitario en las Corts la proposición de ley en la que autoriza al Consell a la extinción, disolución y liquidación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) SAU. Por su parte, los parlamentarios de la oposición han votado en contra y, a continuación, se han girado de espaldas desde sus escaños en señal de protesta, según recoge Europa Press. 

Nada más finalizar la votación, miembros del comité de empresa se han puesto en pie desde la tribuna de invitados gritando 'No teniu vergonya', mientras que los diputados de la oposición les aplaudían. El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha pedido que desalojaran a los invitados y, posteriormente, ha suspendido la sesión plenaria.

"No teniu vergonya", gritaban miembros del comité de empresa puestos en pie en la tribuna de invitados antes de ser desalojados

Los puntos tres, cuatro y cinco del orden del día de este pleno ordinario han abordado esta proposición de ley que se ha tramitado por el procedimiento de lectura única, que únicamente ha aprobado el PP. El diputado 'popular' Rafael Maluenda ha justificado la necesidad de emplear esta tramitación por la "simplicidad" de la iniciativa, procedimiento que la oposición ha criticado.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los consellers han seguido el pleno desde sus escaños. El secretario primero de la Mesa, Antonio Clemente, ha leído el criterio favorable del Consell a esta proposición de ley que considera que los gastos de la sociedad pública son "inasumibles".

Por su parte, la oposición ha criticado el "saqueo" por parte del Consell y la "falta de negociación", mientras que el síndic del PP, Jorge Bellver, ha asegurado que la decisión del cierre es consecuencia de la sentencia que declara la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectó a más de un millar de trabajadores.

Varias decisiones

El órgano legislativo de la Generalitat Valenciana se reunía este miércoles para votar una serie de medidas en relación a la Radiotelevisión Valenciana (RTVV). El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el cierre de RTVV es una decisión "muy difícil" y "muy compleja", pero ha insistido en que la responsabilidad del Ejecutivo autonómico "está con los cinco millones de valencianos, sobre todo, con la necesidad de seguir teniendo presupuesto para poder garantizar el Estado de bienestar". 

"Es una decisión muy difícil y muy compleja, pero el ejecutivo está con los cinco millones de valencianos", decía Fabra antes de entrar

Fabra ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la reunión que ha mantenido el grupo popular previa al pleno de Les Corts en el que se votará la proposición de ley del PP para extinguir, disolver y liquidar RTVV. "Es una decisión muy difícil porque al final estas decisiones afectan a personas y aquí, desde luego, eso a todos los que tenemos que tomar esa decisión nos afecta, se lo puedo asegurar", ha indicado. 

Validan el decreto para nombrar director

El pleno de Les Corts Valencianes ha validado, por los votos a favor del PP y en contra de la oposición, el decreto por el que el Gobierno valenciano cambió la ley de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) para poder nombrar al director general y consejeros del ente sin esperar a Les Corts. Este ha sido el primer punto de un pleno que a lo largo de la mañana debatirá y votará la proposición de ley del grupo popular para la extinción, disolución y liquidación de RTVV.

El PP ha aprobado como primer punto del día el decreto que modificaba la ley, permitiendo nomobrar director general sin esperar a Les Corts

El resultado de la votación ha sido ha sido de 41 votos a favor, 32 en contra y 14 nulos -tanto del PP como de la oposición-, ya que según algunos diputados no han oído la llamada a la votación y no han podido hacerlo a tiempo, lo que ha llevado a la oposición a pedir desde los escaños la repetición, pero no se ha hecho.

El decreto ley fue aprobado el pasado 7 de noviembre, dos días después de que el Consell anunciara su intención de cerrar la cadena pública, y al día siguiente de que dimitieran la directora general y los cuatro consejeros nombrados por el PP, lo que a juicio del Ejecutivo dejó al ente en situación de "ingobernabilidad".

Gracias al decreto ley, el Consell nombró ese mismo día a las personas para ocupar esas cinco vacantes, que el pleno de Les Corts ratificó la semana pasada por los votos del PP.

"Se recurrió a un real decreto para no dilatar el vacío en una empresa pública descabezada para tomar acuerdos. El Consell reaccionó de forma responsable y con sentido común"

El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha sido el encargado de defender el decreto ley, una figura que se utiliza en casos "de extraordinaria y urgente necesidad", debido a la situación "excepcional" generada por esas dimisiones, que dejó un "vacío" de gobierno y administración en RTVV no previsto en la ley de RTVV. "El Consell no podía quedarse de brazos cruzados", ha reivindicado Císcar, quien ha resaltado que se recurrió a una regulación "de mínimos, temporal y limitada" con la finalidad concreta de asegurar el funcionamiento de RTVV, algo que se hubiera hecho "con cualquier servicio público en las mismas circunstancias".

Císcar ha reivindicado la urgencia de esta medida para "no dilatar" el vacío en una empresa pública "incapacitada" para tomar acuerdos, ya que el consejo de administración se había quedado "sin quórum", y ha destacado que el Consell reaccionó de forma "responsable" y con "sentido común".

La socialista Ana Barceló ha señalado que este "decretazo", que han recurrido al Tribunal Constitucional, forma parte "del relato de una muerte anunciada" y evidencia la "incapacidad" para afrontar imprevistos de un Consell que actúa de forma "arbitraria" y con "avasallamiento" de las competencias parlamentarias.

La diputada de Compromís Mònica Oltra, que llevaba una chapa por la continuidad de Canal 9, ha señalado que la "excepcionalidad" a la que apelaban en el decreto y la "anormalidad democrática" es tener diputados imputados en la bancada popular y "saquear" una televisión pública para los amigos, y ha indicado que no formarán parte de esta "locura".

La Policía ha identificado y dispersado a trabajadores del ente público que se manifestaban en las inmediaciones de la cámara legislativa

Ignacio Blanco (EU), quien ha colocado en la tribuna una camiseta roja reivindicativa de una televisión sin corrupción, en valenciano, de calidad, pública y plural, ha acusado al president de la Generalitat de ser "el culpable de asesinar" a RTVV y a los consellers y diputados del PP de ser culpables de acabar con ella.

Dispersan a los trabajadores concentrados

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han identificado y dispersado a trabajadores que desde primera hora de esta mañana se han concentrado frente a Les Corts Valencianes, donde se desarrolla el pleno. Los policías han identificado a varios trabajadores de RTVV que se habían concentrado en la plaza de San Lorenzo, frente a la puerta principal de acceso al Parlamento autonómico, y les ha solicitado que se dispersasen y alejasen de la zona.

Instantes después, los agentes han establecido cordones policiales en todos los accesos a la sede oficial, impidiendo el tránsito tanto de trabajadores de la radiotelevisión pública como del resto de peatones.

Algunos grupos de empleados identificados con chalecos de color rojo con el lema "RTVV no es tanca" han permanecido, no obstante, en las terrazas de las cafeterías ubicadas en las inmediaciones de la puerta principal de Les Corts, donde han seguido el desarrollo del pleno desde diferentes dispositivos portátiles.

Los policías han justificado su acción en que los trabajadores no habían comunicado previamente que iban a concentrarse en el lugar, como es preceptivo, y en la imposibilidad de agruparse a determinada distancia durante la celebración de un pleno parlamentario.

La jornada no ha registrado incidentes graves, si bien se han dado situaciones curiosas, teniendo en cuenta que la mayor parte de empleados de RTVV que se hallaba en el lugar cuenta con acreditación de prensa, con la que quería acceder, sin lograrlo, al Parlamento valenciano. En este caso, los policías no sabían cómo actuar y han preguntado constantemente a sus superiores qué hacer, dada la contradicción.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.