Nacional

Varios consejeros de RTVE se quejaron a Cospedal de la inacción del Gobierno con el Ente

Le hicieron llegar a la secretaria general de PP en dos reuniones su imposibilidad para acceder a Rajoy y pidieron la disolución del Consejo de informativos por estar al servicio, dijeron, del PSOE y, en concreto, de un sector afín a José Blanco. Cospedal era partidaria de haber procedido a la renovación del Ente mucho antes. Resurge con fuerza el nombre del gallego Anxo Quintanilla. Último intento de Rajoy y Rubalcaba por consensuar el nombre para la presidencia de la Corporación.

María Dolores de Cospedal durante su intervención, ayer, ante el comité ejecutivo del PP castellanomanchego
María Dolores de Cospedal durante su intervención, ayer, ante el comité ejecutivo del PP castellanomanchego EFE

En dos ocasiones pidieron los consejeros de Radiotelevisión española reunirse con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que trasladaron su malestar por lo que entendían de inacción del Ejecutivo a la hora del abordar la renovación de presidente y del Consejo de Administración de la Corporación. El primer encuentro tuvo lugar que en el mes de marzo y acudieron dos consejeros, entre ellos Manuel Esteve, que tenían ambos su mandato caducado para aquel entonces, y la segunda reunión se celebró en la sede nacional del PP de la calle Génova el pasado mes de abril con el resto de los miembros del consejo del Ente que nombró el PP, según ha podido saber Vozpópuli.

Ambas citas se produjeron a iniciativa de los consejeros que, entre otras cosas, se quejaron ante la secretaria general popular de su imposibilidad para hacer llegar al presidente del Gobierno sus observaciones sobre la situación del Ente. Y es que no fueron pocas las criticas que vertieron respecto a la interinidad de la Corporación desde que Alberto Oliart dejara la presidencia en julio de 2011, unido al hecho de que no se había tomado ninguna decisión desde el triunfo del PP en las urnas el 20 de noviembre del pasado año. En este sentido, los consejeros defendieron la necesidad de aplicar un decreto que terminara con la mayoría reforzada de dos tercios para renovar tanto la presidencia como el Consejo de Administración y así acabar con dicha interinidad ante la imposibilidad de un acuerdo con los socialistas. Lo cierto es que para entonces el Gobieno ya tenía ultimado dicho decreto que aprobó en Consejo de Ministros, pocos días después, el 20 de abril, aunque no se convalidó hasta el jueves de la semana pasada.

Desaparición del Consejo de informativos

También reclamaron la disolución del Consenso de informativos > del que dijeron poco menos que estaba al servicio del PSOE, en concreto, en manos de personas afines al ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco, lo que provocaba un sesgo de las noticias en contra del partido que había ganado las elecciones. La verdad es que el Consejo, de 16 miembros, está formado por representantes de sectores muy variopintos.

Cospedal era partidaria de haber tenido solventado ya hace tiempo el nombre del nuevo presidente de RTVE 

En definitiva, los consejeros reclamaron la mediación de Cospedal con Mariano Rajoy a pesar de que Génova ha quedado totalmente al margen de la renovación del Consejo de Administración y de la presidencia del Ente, tarea que concentra, por un lado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el jefe del Ejecutivo, que tiene la última palabra sobre la persona que asumirá las riendas de RTVE. De hecho, en el PP admiten que su "número dos" hubiera querido tener solventada la cuestión de la radio y televisión pública mucho antes. No es la única que ha demostrado internamente su impaciencia. El presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo, criticó en una reunión de Rajoy con sus "barones" territoriales la información de RTVE.

Se mantiene el secreto sobre el nombre elegido. Vuelve a surgir con fuerza el nombre de Anxo Quintanilla, actual director gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia, gallego como Rajoy, y que ha pasado por la televisión autonómica de esta Comunidad además de por la de Murcia y Valencia, todas ellas bajo administración popular. Es el último de una lista de nombres no muy larga para una elección que se calcula pase por el Congreso de los Diputados en la primera semana de junio, con el nombre ya encima de la mesa. Todavía existe margen para que Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, en su conversación pendiente, lleguen a un consenso en este tema, indican fuentes populares. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba