Quantcast

España

RIM restablece el servicio tras tres días de apagón

Research in Motion (RIM) ha restablecido gran parte de sus servicios de Blackberry en Europa, Oriente Medio, India y África. Mientras, en EE.UU., Canadá y América Latina pueden darse algunos retrasos y los niveles de operatividad puede variar en función de los clientes y los operadores.
Según una última actualización en el Twitter de Blackberry, desde la mañana del jueves 13 de octubre todos los servicios en Europa, Oriente Próximo y África han comenzado a operar. La compañía seguirán trabajando durante las próximas 24 horas para un total restablecimiento y asegurar el correcto funcinamiento de los servicios.

A través, de la página web de Blackberry, Robin Bienfait, director de información de RIM, el fabricante de las Blackberry, ha emitido un comunicado de disculpas a sus usuarios por "la interrupción del servicio y las demoras que muchos de ustedes han experimentado esta semana". El fabricante canadiense de los terminales sigue trabajando para restablecer y aumentar la capacidad a la hora de distribuir los datos. En EEUU, el correo electrónico ya está operativo, al igual que los servicios de navegación y el tráfico está pasando con éxito, aunque pueden darse retrasos la hora de entrega de mensajes a través del BlackBerry messenger.

Con respecto a Canadá y América Latina, el servicio de correo esta funcionando correctamente pero en lo que respecta al tráfico de mensajes y navegación existen problemas en tres operadoras que dependen de infraestructuras europeas. La primera avería se originó el lunes en Europa, Oriente Medio y África y cuando, pero el martes cuando parecía que se regresaba a la normalidad, hubo de nuevo una recaída que suponía la extensión de la avería a otros países.

Por si fuera poco, en estos días de confusión, los usuarios afectados recibían en sus disposistivos móviles mensajes fraudulentos a través de BlackBerry Messenger (BBM). Desde RIM, conscientes del alcance que puede llegar a tener en cualquier plataforma móvil o PC se ha recomendado que los usuarios simplemente ignoren el mensaje de 'malware' y no lo envíen. Además, desde la propia se ha desmentido que el mensaje no se originó a partir de RIM y no afecta la seguridad de los teléfonos inteligentes BlackBerry.
Hasta el momento, desde el RIM no ha dado a conocer todavía ninguna medida destinada a compensar a los clientes por los problemas

El colapso se tradujo en pérdidas bursátil

Research in Motion (RIM), el fabricante de los dispositivos BlackBerry cerró la jornada del miércoles en la Bolsa de Nueva York con un descenso del 1,23%, a contracorriente de la tendencia alcista del Nasdaq, que mostró avances cercanos al 1%. Los efectos de las incidencias que se están registrando en el funcionamiento de los terminales se dejaron sentir de este modo en Wall Street, aunque la trayectoria de RIM en el último año ha sido de por sí bastante errática.

Durante la sesión, las acciones de RIM llegaron a perder más de un 3% y se aproximaron al cierre de la jornada con descensos superiores al 2%, que fueron maquillados en los últimos cambios, en los que los especuladores aprovecharon para tomar posiciones. No obstante, las acciones de RIM continúan por encima del precio que registraron al cierre de la sesión del pasado viernes, cuando aún no se habían detectado los citados problemas. La compañía finalizó aquella jornada en 23,36 dólares, frente a los 24,10 dólares en que cerró el miércoles. 

No obstante, en los últimos doce meses los títulos de RIM acumulan descensos superiores al 65%, lo que ha puesto en pie de guerra a algunos accionistas de referencia de la compañía, una situación que se ha visto agravada por la crisis que está sufriendo la red de BlackBerry, que no termina de resolverse.

RIM es una compañía cuya capitalización bursátil supera los 12.400 millones de dólares (cerca de 9.500 millones de euros), lo que le valdría para situarse entre las diez primeras del Ibex-35 si cotizara en el índice selectivo de la bolsa española, por encima de empresas como Abertis, ACS o Mapfre. 

Los usuarios del popular 'teléfono inteligente' (smartphone), que este lunes vieron interrumpidos sus servicios de datos, volvieron a sufrir incidencias el martes en su conexión a Internet desde primera hora de la tarde. Fuentes de las operadoras confirmaron que, de acuerdo con sus mediciones de tráfico, se han detectado nuevos problemas con los terminales fabricados por la empresa canadiense.

Movistar y Orange anuncian compensaciones

Movistar y Orange compensarán a los clientes de BlackBerry por las incidencias en el funcionamiento del correo y de la navegación en los terminales Blackberry, mientras que Vodafone está analizando qué decisión adoptar en este sentido.

Telefónica comunicó este miércoles a través del twitter oficial de @Movistar_es que compensará a sus usuarios en la próxima factura con la parte correspondiente a las horas perdidas de servicio, "sin necesidad de reclamar". En este sentido, Orange indicó que la política de la compañía es compensar a sus clientes. "Una vez que se cierre la incidencia decidiremos importe y manera de compensarles", precisó la firma.

Por su parte, un portavoz de Vodafone afirmó que la compañía está analizando la cuestión con el fin de dar una respuesta "consistente y común" en todos los países en los que opera.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.