Quantcast

España

Macià Alavedra, escudero fiel de Pujol: "El president es un hombre de una austeridad absoluta, el dinero le interesa poco"

El exconseller de Economía y Finanzas de la Generalitat Macià Alavedra

El exconseller de Economía y fiel escudero durante más de veinte años de Jordi Pujol en sucesivos gobiernos de CiU, Macià Alavedra, ha negado este martes -en su intervención en la comisión de investigación por presunta corrupción política en el Parlamento catalán- que se haya enriquecido en sus cargos. Con cierta sorna ha alabado la figura de quien le apoyó en sucesivos gobiernos catalanes de la federación nacionalista: "Jordi Pujol es un hombre de una austeridad personal absoluta. El dinero le interesa poco", ha afirmado Macià Alavadra ante los diputados.

"Le creo profundamente", ha señalado sobre el origen de la fortuna familiar de la familia del expresidentes catalán Jordi Pujol, que el clan familiar atribuye a una herencia. "Ha sido un gran presidente", ha rematado Alavedra sin reconocer ningún caso de corrupción ni enriquecimiento ni de los Pujol ni de CiU como está investigando un juzgado de Barcelona.

"Ha sido un gran presidente", ha rematado Alavedra sin reconocer ningún caso de corrupción ni enriquecimiento ni de los Pujol ni de CiU

Macià Alavedra, exconseller de Gobernación (1982-1986), de Industria (1987-1989) y de Economía (1989-1997), se ha negado a responder cualquier pregunta sobre el 'caso Pretoria', por el que el fiscal le pide casi siete años de cárcel por corrupción urbanística, y ha defendido a Jordi Pujol. "No diré ninguna cosa que comprometa al president Pujol". Y ha añadido: "Me creo absolutamente su versión del legado. Ha sido un gran presidente", ha dicho.

"No se trata de ninguna operación urbanística, se trata de una intermediación pura y simple sin ningún tráfico de influencias porque no hablé con nadie. ¿Cómo puede haber tráfico de influencias si no conoces a nadie?". Esa ha sido la mayor aclaración que ha efectuado Alavedra sobre el 'caso Pretoria', en relación a sus supuesto contactos con dirigentes políticos de CiU de Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Los negocios entre Macià Alavedra y Javier de la Rosa

Alavedra ha destacado que no se benefició de su cargo en el Govern cuando pasó a ostentar cargos de alta representación en la empresa Autopistes de Cataluña, -germen de la multinacional de infraestructuras Abertis, controlada por La Caixa- y los laboratorios Kern Pharma. También ha rechazado que el empresario y financiero catalán responsable de la quiebra de Grand Tibidabo, entre otros negocios fallidos, Javier de la Rosa hubiera financiado a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Sobre sus negocios con él, en cambio, ha ensalzado su participación en el impulso del parque temático de Port Aventura, porque permitió que saliera adelante y ahora genere "tantos puestos de trabajo".

Alavedra ha asegurado que conoce "bastante bien" a Jordi Pujol y que cree "absolutamente" su versión de que el origen de su fortuna oculta es un legado de su padre, mientras ha negado que tenga negocios con el primogénito de la familia, Jordi Pujol Ferrusola. También ha declarado este martes en el Parlament el exsecretario general de Presidencia con Jordi Pujol, Lluís Prenafeta. Tanto Alavedra como Prenafeta han protegido a su gran mentor político Jordi Pujol y han negado que se hayan enriquecido tal y como sospecha el fiscal que ha imputado tanto al expresidentes catalán como a varios miembros de su familia incluida a su mujer Marta Ferrusola y a sus hijos.

Alavedra ha asegurado que conoce "bastante bien" a Jordi Pujol y que cree "absolutamente" su versión de que el origen de su fortuna oculta es un legado de su padre

Ambos han comparecido ante la comisión de investigación del Parlament sobre el fraude y la evasión fiscal, en la que también ha declarado el exdiputado socialista Luis García, imputado junto a ambos ex altos cargos por el caso Pretoria, de presunta corrupción urbanística desde el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Prenafeta: "Jordi Pujol no merece ser lapidado"

Lluís Prenafeta ha declarado que cree que Jordi Pujol "no se merece la lapidación de que está siendo objeto" tras confesar que tuvo dinero en el extranjero. "He sido amigo de Pujol, lo soy y lo seré", ha proclamado y se ha negado a hacer una "valoración moral" sobre el hecho de que la familia Pujol tuviera una fortuna oculta en Andorra, pero ha reiterado el "gran respeto y admiración" que le merece la figura del expresidentes catalán.

"Pujol no ha cometido ningún delito", ha proclamado Prenafeta con contundencia a preguntas del diputado de ERC Oriol Amorós, quien le ha recordado que fue el propio 'expresident' quien reconoció el delito de fraude fiscal. "Eso ya lo veremos", ha sentenciado el exalto cargo del Govern. Requerido por su relación con el primogénito de Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, ha explicado que hace 15 años que no le ve y que nunca tuvo relaciones con sus negocios. Y sobre el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que tiene un "altísimo concepto" de él "como persona y como político", y que también se considera "amigo" suyo.

La declaración de Prenafeta, como la anterior de Alavedra, tampoco ha servido para esclarecer nada nuevo acerca del 'caso Pretoria', por el que el exsecretario general de Presidència de 1980 a 1990 se enfrenta una petición de casi siete años de cárcel. Y es que Prenafeta ha imitado la estrategia de su predecesor en la comisión, el exconseller Macià Alavedra, de no responder a ninguna pregunta sobre este escándalo de corrupción urbanística.

Tanto Alavedra como Prenafeta están pendientes de juicio y ambos afrontan una petición de penas de seis años y diez meses de prisión, además de una cuantiosa multa. Prenafeta y Alavedra admiten que tuvieron cuentas en el extranjero pero las regularizaron. Ambos ex altos cargos han defendido su gestión en el Govern y han negado que sus responsabilidades políticas les hayan permitido enriquecerse, sino que más bien les han "perjudicado".

"Ahora vivo de mi pensión", dice Lluís Prenafeta

Prenafeta ha dicho que tras abandonar la gestión pública se ha dedicado a "lo que ha podido", por lo que ahora vive de su pensión sin ninguna cuenta bancaria que le permita mantenerse, ni en España ni en el extranjero. Los dos ex altos cargos dela Generalitathan reconocido, no obstante, que han regularizado sumas de dinero que tenían en el extranjero, aunque han coincidido en defender la legalidad de esos fondos.

Prenafeta y Alavedra admiten que tuvieron cuentas en el extranjero pero las regularizaron

"Sí he tenido dinero en otros países procedentes de mis empresas, es dinero personal mío", ha indicado Alavedra, que ha reconocido que pudo ser "un error" dejar en Suiza el dinero vinculado a una compañía en la que participaba y que tenía una filial en el país helvético, pero ha precisado que esa fue una decisión de todos los socios.

Prenafeta admite que cobró comisiones de Alstom y Siemens

Lluis Prenafeta ha admitido que cobró comisiones legales de las empresas Alstom y Siemens en el extranjero por las labores de intermediación que llevó a cabo para esas sociedades, pero ha insistido en que ya ha regularizado todo el dinero que tenía fuera de España. Por otra parte, el exdiputado socialista Luis García, presunto "cerebro" de la trama Pretoria y conocido como Luigi, ha defendido -en su comparecencia que ha seguido a la de Alavedra y Prenafeta- la legalidad de sus negocios de promoción inmobiliaria y ha asegurado que nunca ha ganado ningún contrato público por sus contactos en la política.

El exdiputado del PSC, que afronta ocho años de cárcel por el caso Pretoria, ha explicado que, desde el año 1992, en que abandonó la política para dedicarse al negocio de la construcción, se ha presentado a ofertas públicas como cualquier otra empresa. El juez dela Audiencia Nacional Pablo Ruz sostuvo en un auto del 'caso Pretoria' que Prenafeta y Alavedra percibieron más de 13 millones de euros de estas compañías por gestiones "ilícitas" y que los ocultaron en Suiza.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.