Nacional

Puigdemont y Urkullu defienden un proceso dialogado para "reformular" el Estado

En un encuentro discreto en el Palau de la Generalitat, los dos presidentes autonómicos han coincidido en que la legalidad "no es inmutable" y debe servir para "resolver problemas políticos y sociales", sin ahogar las "aspiraciones democráticas" de los pueblos.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la reunión que han mantenido este lunes en el Palau de la Generalitat.
El presidente catalán, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la reunión que han mantenido este lunes en el Palau de la Generalitat. EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han mantenido hoy una reunión discreta y sin comparecencia posterior ante los medios, tras la que han defendido un proceso dialogado para "reformular" el Estado para dar respuesta a las "diversas realidades nacionales".

En un momento en que sus respectivos gobiernos simbolizan dos estrategias opuestas -una marcada por el referéndum sobre la independencia de Cataluña y el choque frontal con el Estado, y la otra caracterizada por el pacto en diferentes ámbitos con el Ejecutivo de Mariano Rajoy-, Puigdemont y Urkullu han mantenido una reunión de trabajo en el Palau de la Generalitat.

La reunión ha servido para que ambos mandatarios analizasen en profundidad la situación política, institucional y social de Cataluña y el País Vasco, así como del conjunto del Estado y de Europa, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

En pleno pulso entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de Rajoy por el referéndum que el ejecutivo catalán prevé celebrar el 1 de octubre, aunque no disponga del aval del Estado, Puigdemont y Urkullu han subrayado que la legalidad "no es inmutable", sino que debe servir para "resolver problemas políticos y sociales".

"Si la legalidad se convierte en un corsé que ahoga las aspiraciones democráticas, no sirve para solucionar los problemas de las naciones y los pueblos y hay que cambiarla y adaptarla", han señalado, según informa el comunicado


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba